Edición Impresa

Petróleo y gas no convencional pueden ser una solución para la Argentina

Las reservas de petróleo y gas no convencional identificadas a nivel mundial ya alcanzan los 6.600 trillones de pies cúbicos, y en la Argentina pueden ser la "solución" para dejar de importar energía, aunque representan un enorme desafío porque su extracción...

Sábado 20 de Octubre de 2012

Las reservas de petróleo y gas no convencional identificadas a nivel mundial ya alcanzan los 6.600 trillones de pies cúbicos, y en la Argentina pueden ser la "solución" para dejar de importar energía, aunque representan un enorme desafío porque su extracción es muy "costosa y requiere de fuertes inversiones", mientras sus resultados se ven a largo plazo.

Así lo explicó ayer el gerente de recursos no convencionales de Tecpetrol, Mauro Soares, al exponer en el panel sobre "Energía, petróleo y gas", en el último día del 48 Coloquio de Idea.

Soares dijo que las reservas estimadas de shale gas o de petróleo en la Argentina ascienden a los 774 trillones de pies cúbicos, en áreas como Vaca Muerta, la Cuenca Chaco-Paranaense, el Golfo de San Jorge —donde se produce el 50 por ciento del crudo argentino—, y la cuenca austral, entre otros.

Destacó que Vaca Muerta "ya está en la etapa de pruebas pilotos, que pueden ser de 15 ó 20 pozos, cada uno de los cuales requiere una inversión de unos 8 millones de dólares".

La magnitud de las reservas de energía no convencional es significativa, ya que la Argentina consume unos 1,5 trillón de pies cúbicos de gas por año, según Soares, quien destacó que "hay un potencial científico y tecnológico, y una enorme necesidad de recuperar el abastecimiento, y eso nos va llevar a armar el gran proyecto de petróleo no convencional en la Argentina".

Los recursos no convencionales son gas y petróleo como cualquier otro, pero la diferencia es que se producen de piedras o rocas muy poco permeables.

"Son pozos masivos, todos distintos, tienen una fuerte declinación inicial, rinden mucho en el primer año y luego pierden el 50 por ciento de su capacidad de producción durante varios años", detalló Soares.

Las reservas de shale detectadas hasta ahora están en China, EEUU, Argentina, México, Europa, Sudáfrica y Australia.

Desde el 2007 existe un fuerte crecimiento del shale en EEUU, con un mercado muy fluido de ventas a futuro. Inicialmente la sobreoferta en el mercado de EEUU hizo que la actividad de perforación migrara, intensificando los pozos originales en jugadores no convencionales.

Soares dijo que después de la crisis de 2009, cuando cayó el precio del petróleo, se recuperó y aumentó mucho la perforación. EEUU ya produce 25 por ciento de su gas en shale, lo cual equivale a 6 veces la producción argentina. "Esto cambió la perspectiva de EEUU, de una proyección que tenían de importar, ahora creen que serán netos exportadores de gas y si bien los precios cayeron mucho, la idea del mercado es que volverán a recuperarse", dijo Soares.

Estimó, además, que EEUU "puede llegar a importar nada de petróleo y cambiar la situación geopolítica del petróleo, y reducirán 10 por ciento la importación".

Subió 3 por ciento la nafta

YPF anunció ayer que aumentó los precios de las naftas un 3% en promedio, mientras que las subas rondarán la mitad en Capital Federal (1,7% en la nafta súper y 0,8% la premium). Con este incremento, la compañía remarcó los precios en el último año un 25%. En ese período, la super pasó de 4,829 a 6,039 pesos por litro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario