Viene dulce. Todo indica que Stéphane Peterhansel abrochará hoy su 12º Dakar, el sexto en autos. Pero el francés tiene una denuncia en contra. La hizo el equipo Mini por una supuesta violación al reglamento (trascendió que habría cargado nafta en un punto no autorizado). Los comisarios deportivos están analizando el planteo de la casa alemana. Pero recién se expedirán a fines de marzo. No obstante, el director deportivo del rally, Marc Coma, dejó sentado que “hay una clasificación provisional porque hay un reclamo presentado”. Eso indica que si luego sale el fallo en contra del francés, el actual líder se quedaría sin el beduino como el mejor. ¿Será así realmente? El tiempo lo responderá.
—¿Entonces, qué pasa si Peterhansel gana el Dakar y luego los oficiales fallan en contra?
—A nivel de pruebas y todo el proceso está a cargo de los comisarios, que harán todo el recorrido y probablemente a finales de marzo haya un veredicto sobre esto.
—¿Eso marca que podría quedar abierta la definición de la carrera hasta marzo?
—Sí. Hay una clasificación provisional y nos basamos en ella por el momento. Una vez que esté la apelación, habrá una clasifica una final. Pero el evento se está moviendo con una provisional.
Por lo pronto, el francés no viene exigiendo el Peugeot desde hace dos etapas. Y no es para menos, tiene mucha diferencia sobre el segundo: Nasser Al-Attiyah, quien ayer fue segundo en la fase por detrás de Mikko Hirvonen. El finés ganó su primera etapa en su primera excursión en este rally.
Con respecto a la armada argentina hay que destacar que Orly Terranova llegó 7º y marcha 12º en la general con un Mini oficial. El mendocino repuntó y aspira a terminar entre los top. Emiliano Spataro sufrió un problema en los frenos y se retrasó.
En motos, Helder Rodrigues dio el batacazo ayer al ganar la etapa. El portugués le hace sombra ahora al salteño Kevin Benavides, que salió 3º, marcha 4º con Honda y tratará de arrebatarle el podio al chileno Pablo Quintanilla, que sigue firme y fue 6º. Pero quien quedó a tiro de ganar fue Toby Price (KTM), que llegó 2º. Y Svitko, con equipo privado, viene para escoltarlo.
En camiones, Federico Villagra hizo valer la experiencia en su tierra, fue 2º y se afirma 3º en la general que domina Gerard De Rooy, listo para destronar la hegemonía Kamaz.
Y los Patronelli seguramente hoy coronarán su regreso con un gran 1-2. Marcos ganó la etapa y extendió su ventaja sobre Alejandro, que ayer pinchó una goma y fue 5º. El cordobés Jeremías González Ferioli buscará hoy el milagro de llegar a un podio completamente argentino. Sería sin dudas histórico.