El Senado votará el próximo jueves el proyecto que avala el acuerdo entre la Argentina e Irán por el atentado a la Amia y, a pesar de la resistencia del conjunto de la oposición, el oficialismo podría aprobarlo sin inconvenientes.
El Senado votará el próximo jueves el proyecto que avala el acuerdo entre la Argentina e Irán por el atentado a la Amia y, a pesar de la resistencia del conjunto de la oposición, el oficialismo podría aprobarlo sin inconvenientes.
El bloque del Frente para la Victoria que preside Miguel Angel Pichetto deberá reunir a 37 senadores para alcanzar el quórum y habilitar así la sesión, dado que los bloques opositores rechazaron de plano el memorándum de entendimiento firmado por ambos países.
En principio, el oficialismo no tendría dificultades para alcanzar ese número con los 33 senadores propios más el grupo de aliados que incluye al neuquino Horacio Lores, los fueguinos de Nuevo Encuentro María Rosa Díaz y Osvaldo López, la santafesina Roxana Latorre y el riojano Carlos Menem.
En caso de reunir el quórum, la aprobación del proyecto enviado por el Ejecutivo sería un hecho, aunque podría tornarse en una situación engañosa si alguno de los senadores propios no concurriera y el número se consiguiera con uno de los aliados ocasionales como es el porteño Samuel Cabanchik, de Probafe.
Es que Cabanchik acompaña sólo en algunas votaciones al kirchnerismo pero siempre ocupa su banca a tiempo para sumar al quórum y habilitar la sesión.
Pero en esta oportunidad, Cabanchik condicionó su voto a que el oficialismo acepte una modificación en el memorándum que establezca explícitamente que serán el juez y el fiscal de la causa Amia, Rodolfo Canicoba Corral y Alberto Nisman, respectivamente, quienes interroguen a los imputados.
Cláusula. La variante que presentará el senador porteño en el recinto propone una cláusula nueva que sirva para interpretar el artículo 5 del memorándum, referido a las declaraciones de los imputados, y uno de los puntos más discutidos durante el debate en comisión.
"La República Argentina interpreta que las autoridades judiciales argentinas referidas en el artículo 5 serán el juez y el fiscal de la causa Amia. Asimismo, interpreta que dichas autoridades judiciales tendrán autoridad para tomar declaración indagatoria conforme con la legislación argentina", señala la cláusula propuesta por Cabanchik.
El memorándum de entendimiento firmado por ambos países para permitir que los imputados iraníes de la causa Amia presten declaración en Teherán desató un intenso debate el último miércoles en la reunión de Comisiones de la Cámara alta, con el canciller Héctor Timerman como protagonista principal.
Allí quedó expuesta la decisión del gobierno nacional de avanzar con el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso para avalar el acuerdo bilateral firmado con la República Islámica de Irán, pero también se dejó constancia del rechazo unánime de la oposición, por entender que la causa por el atentado a la mutual judía podría caer en saco roto.
Tanto la Amia como la Daia consideran que el convenio con Irán es un claro retroceso para la causa judicial que se lleva en la Argentina. Además, el propio Timerman admitió que los acusados iraníes podrían no presentarse a declarar, ya que el convenio firmado no los obliga a hacerlo, tal como lo ventiló a la prensa de su país el canciller de Irán y esas declaraciones levantaron más polémica en el país, justo cuando el Senado iniciaba el debate para aprobar el memorándum .
Además, el plenario de comisiones transparentó las críticas hacia el acuerdo que mantienen no sólo la Amia y la Daia, sino las mayoría de las organizaciones de familiares de las víctimas del atentado perpetrado en 1994, a excepción de dos: Memoria Activa y Familiares y Amigos de Víctimas de la Amia.