Edición Impresa

Pese a la intensa búsqueda, siguen desaparecidos los mellizos de Zavalla

La Justicia analiza ahora la posibilidad de realizar una junta médica para respaldar los informes que avalan el embarazo. Dos matrimonios fueron imputados y cumplen arresto domiciliario.

Sábado 23 de Agosto de 2014

La intensa búsqueda de los mellizos desaparecidos aún no arrojó los resultados esperados y a medida que pasan los días y no surgen novedades crece el misterio y la preocupación. "No descartamos ninguna hipótesis" aseguraron ayer a LaCapital las fiscales del Ministerio Publico de la Acusación de Casilda, Lorena Aronne y Marianella Luna, quienes intentan con su investigación echar luz a un complejo e intrincado caso que tiene como imputados por el presunto delito de sustracción, retención y ocultamiento de menores a dos matrimonios casildenses que siguen con prisión domiciliaria aunque a los hombres se les concedió el permiso de salidas laborales.

Mientras la opinión pública teje especulaciones de todo tipo lo concreto es que nada se sabe sobre la suerte que corrieron los bebés que Liliana Montenegro, de 38 años, asegura que le despojaron el 13 de julio pasado tras haber dado a luz en un consultorio de una clínica casildense. Tampoco se descarta profundizar los avales médicos a través de una junta profesional que ratifique el embarazo y confirme los dos informes médicos que constan en la causa y que aseguran el estado de gravidez de la mujer.

El testimonio de la madre sumado a informes médicos, entrevistas y una serie de allanamientos alimentaron las sospechas sobre los ahora cuatro incriminados que luego de ser detenidos y encarcelados obtuvieron al día siguiente la morigeración de la medida al disponerse por medio de la jueza interviniente, en el marco de una audiencia imputativa, un arresto domiciliario por 40 días que nunca fue apelado a diferencia de lo que ocurrió con las salidas laborales.

Las fiscales volvieron a defender sus actuaciones al puntualizar que los elementos que lograron reunir sostienen la "probabilidad" de que los imputados sean responsables del delito que se le achaca y por ende "avalan las medidas que se adoptaron". No obstante admitieron a este diario que lo recolectado hasta ahora "no es suficiente para una acusación" aunque aclararon que haberse profundizarse la investigación pueden surgir elementos que comprometan aún más la situación de los imputados o, por el contrario, otros que resten responsabilidad o incluso lo desvinculen del episodio investigado.

Junta médica. Si bien entre los elementos claves para avanzar con la investigación se destacan dos informes médicos que dan cuenta que la mujer estuvo embarazada y dio a luz recientemente, las fiscales no descartan la posibilidad de disponer la realización de una junta médica para tener aún mayor certeza y despejar dudas sobre el tema.

"No descartamos ninguna hipótesis", insistieron las fiscales en relación al sonado suceso para luego indicar que "la prioridad de la investigación está orientada a encontrar a los bebés ya que son las verdaderas víctimas".

En ese sentido, puntualizaron que se lleva adelante la búsqueda con el involucramiento de la Dirección Nacional de Migraciones, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, así como organizaciones e instituciones vinculadas a la localización de menores perdidos como Missing Children, en cuya página web el varón aparece con el nombre de Gastón Martín o Valentín y la nena como Trinidad o Aurora Montenegro, así como la ONG Raíz Natal, y la Red Infancia Robada que coordina la hermana Martha Pelloni, entre otras.

Asimismo intervienen las áreas de trata de personas y delitos complejos a nivel provincial y nacional al tiempo que se coordinaron diligencias conjuntas con las Tropas de Operaciones Especiales (Toe). Si bien no trascendieron mayores detalles la búsqueda se focalizó en dos provincias de las cuales en una ya culminaron las tareas sin reportarse resultados positivos.

Dificultad. No obstante se sigue avanzando para intentar hallar a los pequeños pese a que la situación se torna cada vez más dificultosa a medida que pasan los días. Las fiscales revelaron que están trabajando por lo menos tres líneas de investigación para intentar develar un "hecho complejo" de difícil resolución aunque confían en que van por el camino indicado "pese a los escollos que se presentan".

La aparición de los bebés no sólo significaría obtener el resultado buscado sino la punta del ovillo para desentrañar el enigmático caso que aún sacude a Casilda al tener como principales sospechosos a integrantes de una familia reconocida en la ciudad y la región por su actividad empresarial.

Claro que las hermanas Andrea y Mariana N. y sus esposos Germán S., y Luis J., respectivamente, defienden su inocencia con la misma convicción que sus abogados cuestionan lo actuado por las fiscales al punto de calificarlo como una suerte de "aventura jurídica que más temprano que tarde caerá por su propio peso ante la falta de elementos probatorios que respalden la comisión de los delitos imputados".

Al respecto las fiscales defendieron su accionar y dijeron que "esa es solo una estrategia defensista" para luego resaltar que "lo importante es que la magistrada no reprochó lo actuado y mantuvo la prisión de los imputados pese a morigerarla con un arresto domiciliario al entender que no había peligrosidad procesal ni riesgo de fuga".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario