Edición Impresa

Pese al cepo al dólar los vuelos chárter al exterior están repletos

Comenzarán a partir de la semana próxima desde el aeropuerto de Fisherton con destino a Porto Seguro y Punta Cana.

Jueves 03 de Enero de 2013

Aunque parezca una paradoja, las restricciones cambiarias dispuestas por el gobierno a mediados del año pasado no se reflejaron en la caída de ventas de paquetes turísticos al exterior en vuelos chárter desde el aeropuerto de Fisherton, ni tampoco desde Ezeiza. Por el contrario, los operadores locales aseguran que el "cepo" terminó beneficiando al sector "porque al haber más dificultades para comprar dólares mucha gente no sabe qué hacer con los pesos", y porque comprando pasajes y hotelería para el extranjero en las agencias "se puede pagar en pesos, en doce cuotas y al valor del dólar oficial", lo que representa un 39 por ciento menos que con el paralelo. Sea por ese cálculo o simplemente por amor al sol, lo cierto es que ya quedan pocas plazas para enero.

Desde el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, este verano hay chárter directos a Porto Seguro/Arraial D'Ajuda (Brasil) y a Punta Cana (República Dominicana), una vez por semana.

También están los vuelos regulares con cinco frecuencias semanales a casi todos los destinos brasileños a través de la empresa Gol, y a Punta del Este (Uruguay), de domingos a viernes, por Sol.

Es cierto que tampoco se trata de cifras estridentes: en números absolutos, cada chárter transporta a 160 pasajeros (80 en el caso de Punta Cana, porque aunque el vuelo es directo desde Rosario en realidad viene de Ezeiza) y en el caso de los vuelos regulares a Brasil la capacidad es de 184.

Aun así, la suma arroja una cantidad importante de viajeros al exterior.

"Comenzó a palpitarse la temporada estival 2013 y los rosarinos ya están colmando las plazas que ofrecen las aerolíneas que operan en nuestra terminal", afirmó el director de la terminal, Raúl Garo, quien sostuvo que durante enero y febrero "hay una importante variedad de vuelos" a los principales destinos turísticos, con la ventaja de que "viajar directamente desde Rosario permite ahorrar tiempo y costos de traslado".

No cayó. Desde las agencias rosarinas estiman que esta temporada terminará con un nivel de ventas semejante al de años anteriores, lo que considerando la retracción general arroja un panorama optimista.

El gerente de ventas de Grupo 3 de Turismo, Facundo Bellotti, atribuyó la buena performance al hecho de que "mucha gente decide viajar al exterior porque al no poder comprar dólares no sabe qué hacer con los pesos" y porque por agencia "es posible pagar en cuotas y en moneda nacional", una opción tentadora. Para poner blanco sobre negro: el dólar oficial cotiza a 4,87, mientras que el paralelo lo hace a 6,84, un 40 por ciento más.

El gerente regional de la mayorista turística Ola, Cariel Arbilla, destaca otras bondades de los chárter. Por tratarse de vuelos directos, se evitan esperas innecesarias y tediosas, sobre todo si se viaja con niños.

"Mucha familias privilegian la opción del chárter por esas cuestiones y porque además, con un familiy plan, pueden pasarse una semana en el Caribe por 12 pagos de 999 pesos per cápita", ejemplifica.

Un paquete a Porto Seguro de siete noches con media pensión en un buen hotel se consigue para febrero desde 1.500 o 1.700 dólares (con impuestos incluidos y pagados en pesos, a precio de dólar oficial), aseguró Bellotti, mientras que uno a Punta Cana, por la misma cantidad de días, pero con todo incluido, ronda un total de 2.700 dólares en idénticas condiciones cambiarias.

Los chárter están saliendo con una ocupación "muy alta", sostuvo el directivo de Grupo 3. Para enero ya queda poco: según Arbilla, "para el 8 nada y para el resto del mes no más de tres plazas por vuelo".

Ezeiza y Córdoba. El gerente de Ola sostuvo que aunque salir desde el aeropuerto local "implica una comodidad incomparable", este verano muchos rosarinos y santafesinos siguen viajando al extranjero también desde Ezeiza y Córdoba.

¿Hacia qué destinos? Los más elegidos son Cancún y Playa del Carmen (México), Salvador de Bahía, Recife y Florianópolis (Brasil). Y desde Córdoba las opciones suman otros cuatro chárter: a La Romana (República Dominicana), Recife o Salvador (Brasil) y Punta Sal (Perú).

Cada vez más anticipadas

Una tendencia que se afirma cada vez más en materia de turismo es la anticipación de reservas, sobre todo si se viaja al extranjero. Según contó ayer el gerente de Grupo 3, Facundo Bellotti, apenas se conoció el calendario escolar 2013 se empezaron a vender destinos para las próximas vacaciones de invierno, como ya había ocurrido con las de este verano cuando se implementaron las primeras restricciones cambiarias. También el gerente regional de Ola, Cariel Arbilla, señaló que ya existe demanda de servicios para Semana Santa y para el período marzo-junio, cuando los destinos más activos pasan a ser Europa y Estados Unidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS