Edición Impresa

Perú: Sendero Luminoso mató a 13 soldados

Un total de 13 militares murieron como resultado de ataques de Sendero Luminoso en el selvático departamento de Ayacucho. El ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz, informó el sábado en la noche que el fatal resultado fue producto de dos emboscadas que ocurrieron el jueves, de las que todavía hay dos uniformados desaparecidos y tres más quedaron heridos, igual que un civil.

Lunes 13 de Abril de 2009

Lima. — Un total de 13 militares murieron como resultado de ataques de Sendero Luminoso en el selvático departamento de Ayacucho.

El ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz, informó el sábado en la noche que el fatal resultado fue producto de dos emboscadas que ocurrieron el jueves, de las que todavía hay dos uniformados desaparecidos y tres más quedaron heridos, igual que un civil.

Inicialmente se había informado de una emboscada contra una patrulla de militares que había dejado un muerto, tres heridos y dos desaparecidos, pero Flores-Araoz reveló que una segunda patrulla había sido también emboscada y que el número de militares abatidos en las dos emboscadas había subido a 13. "A 12 de ellos se les ha encontrado fallecidos y parte de las armas han sido sustraídas seguramente por los de Sendero", admitió el ministro Flores-Araoz.

Niños senderistas. Según sobrevivientes citados por el diario El Comercio, unas 200 personas, incluidos mujeres y niños, atacaron a las dos patrullas que en conjunto sumaban 31 agentes. Las dos patrullas se desplazaban en vehículos, con una distancia de un kilómetro entre ellas.

Los ataques a unos 320 kilómetros al sureste de Lima, constituyen el mayor golpe sufrido por las fuerzas armadas por parte de Sendero Luminoso en los últimos seis meses. A mediados de octubre otros 13 militares y dos civiles murieron en la misma región.

Flores-Araoz dijo que, de la segunda emboscada, dos soldados regresaron a salvo a la base militar de Sanabamba. Serían los que testimoniaron la presencia de niños y mujeres entre los atacantes. "Pasaron sus armas a los hombres y éstos nos acribillaron", contaron los sobrevivientes.

El ministro informó en declaraciones a la televisión que varias patrullas fueron desplegadas en la zona del ataque con el propósito de "recuperar toda esta zona de Vizcatán y poniendo paz en todas esas localidades". Vizcatán es considerada una base de Sendero Luminoso en Ayacucho.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario