Conflicto

Perotti reclamó por la ley de conectividad y en el PS piden información

El gobernador dijo que insistirán en el período de sesiones extraordinarias para que se apruebe la iniciativa. Desde la oposición advierten "inconsistencias" en el paquete normativo

Jueves 07 de Enero de 2021

La escena pública santafesina sigue levantando temperatura: Omar Perotti le volvió a reclamar a la Legislatura que se trate la ley para el financiamiento de la conectividad en la provincia y en el bloque socialista de Diputados le exigieron al gobernador “información para avanzar”.

Ayer, al culminar el acto en el que se presentó la puesta en valor del Sistema de Emergencias 107, Perotti afirmó: “Vamos a insistir en extraordinarias con ese tema porque la provincia lo necesita en su totalidad para la educación, la salud, el teletrabajo, la erradicación de empresas en distintos lugares, es algo que nos va a hacer crecer a todos los santafesinos, en cada rincón de esta provincia tenemos que llegar con la mejor conectividad posible”.

El Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada”, ese es el nombre oficial de la iniciativa del Ejecutivo, apunta a transformar la infraestructura de la provincia, para así “brindar un servicio de internet de calidad, promoviendo la inclusión digital, la transformación educativa; y reduciendo las brechas tecnológicas existentes en la actualidad entre distintos sectores poblacionales y áreas geográficas”.

En octubre, el Senado dio media sanción al proyecto, que estipula un monto de 124 millones de dólares, de los cuales 100 millones se prevé financiar con endeudamiento y el resto con recursos propios provinciales.

Ahora el foco está en la Cámara de Diputados, dominada por el Frente Progresista. La presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, la socialista Clara García, respondió a Perotti en su cuenta de Twitter. “El gobernador tiene interés en financiamiento pero su gabinete no —fustigó la ex concejala rosarina—. El 16 de noviembre ingresó el mensaje a la Cámara, citamos funcionarios a la comisión de Obras y tres veces cancelaron. El 16 de diciembre enviamos nota al ministro y aún nada. ¿Destrato o confusión? ¿O ambas?”.

García advirtió varias “inconsistencias” en el paquete enviado por el Ejecutivo. “Hay que ver cuál es la relación con la estrategia nacional, Enacom y Arsat están poniendo muchos recursos, queremos saber si no se están duplicando esfuerzos si puede haber fondos nacionales —dijo a La Capital la diputada—. También hay que ver que no haya superposición con toda la inversión ya hizo la provincia, además de lo que han invertido las empresas privadas, las universidades y el Arsat”.

A esos interrogantes, García suma otros: cuál será el ministerio a cargo y el organismo que opere los servicios de conectividad, y si es indispensable tomar endeudamiento externo, cuando el país está en un contexto macroeconómico complejo.

En este marco, desde la bancada mayoritaria reclamaron a la Casa Gris que responda por escrito la nota que enviaron al ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, y más vocación de diálogo para que los proyectos puedan avanzar.

“Tenemos en la Cámara seis proyectos con media sanción relacionados con conectividad —remarcó García—. Los diputados y diputadas que vienen trabajando el tema merecen sentarse a una mesa de trabajo donde se los contemple”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS