Edición Impresa

Pericias confirmaron que la madre gestó y dio a luz a los mellizos desaparecidos

La ratificación se dio por pericias forenses realizadas a Liliana Montenegro en Córdoba, a pedido de la Fiscalía de Casilda. Buscan datos en registros civiles del país.

Sábado 06 de Septiembre de 2014

Las pericias forenses realizadas en Córdoba a Liliana Beatríz Montenegro, la mujer de Zavalla que denuncia que le robaron sus mellizos recien nacidos, confirmaron que la mujer efectivamente estuvo embarazada y que dio a luz en forma natural, según informó la segunda circunscripción de la Fiscalía Regional. La ratificación echa por tierra las versiones que ponían en duda el relato de la madre y clarifican certas contradicciones dentro de su historia clínica.

La junta médica fue solicitada por la Fiscalía casildense, con el propósito de corroborar una serie de análisis y estudios practicados en julio y agosto y que daban cuenta que la mujer gestó vida y que parió, a juzgar por la ausencia de marcas de una cesárea reciente.

Oficialmente, se comunicó que el acto, al que asistieron las fiscales Marianela Luna y Lorena Aronne de Casilda y los abogados defensores de los dos matrimonios de esta ciudad imputados en el caso por la supuesta sustracción, retención y ocultamiento de bebés, se realizó en el Tribunal Superior Nº 1 de la ciudad de Córdoba ante peritos forenses del área de Servicios Médicos, "a los efectos de examinar a la denunciante y acompañar los estudios e historias clínicas, como toda documentación médica obrante en el legajo".

"La pericia se practicó en el transcurso de cuatro horas aproximadamente y constó de dos etapas: la primera de ellas en una revisación médica ginecológica y la segunda, de entrevistas psiquiátrica y psicológica", informó la Fiscalía Regional, que ayer dio a conocer el adelanto del informe con el resultado de los estudios: "Las evidencias de la presente investigación en cuanto a que la señora Liliana Beatríz Montenegro estuvo embarazada y que ese parto fue vía vaginal", reza el comunicado judicial. Asimismo, se estableció que la mujer "se encuentra ubicada témporo espacialmente, no advirtiéndose en su relato la tendencia a la fabulación".

El informe de la junta médica echa por tierra las suspicacias en torno al caso que ponían en duda que la mujer estuvo en algún momento en estado de gravidez y la posibilidad de que haya inventado la historia, bajo la hipótesis de dañar la imagen de terceros, como parte alguna maniobra política o de otra índole.

En lo inmediato, las fiscales intervinientes deberán resolver qué sucederá con las hermanas Andrea y Mariana N., y sus esposos Germán S., y Luis J., cuyo plazo de arresto domiciliario vence el próximo sábado 13 de septiembre. Fuentes allegadas a la investigación indicaron que pedirían una prórroga de la medida, que permite salidas laborales a los hombres, además de una serie de otras disposiciones tendientes a esclarecer el caso.

Continúa la búsqueda. Por otra parte, la Fiscalía Regional indicó que se continúan realizando numerosas tareas investigativas para localizar a los recién nacidos, aunque hasta el momento sin éxito. Además de los testimonios de profesionales de la salud, se agotaron dos búsquedas, una en la ciudad de Mar del Plata, la cual fue encomendada a las TOE y otra en la provincia de Tucumán, la cual fue llevada a cabo por la Dirección de Trata y Delitos Complejos de la provincia de Santa Fe.

"También, teniendo en cuenta las características típicas del delito investigado, se han solicitado informes a todos los registros civiles del país y a los jueces e paz que se encuentran facultads para inscribir nacimientos. Al día de la fecha, se siguen recibiendo dichos informes arrojando resultados parcialmente negativos", indicó el Ministerio Público de la Acusación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario