Edición Impresa

Pérez: Vecinos de Cabín 9 salieron por su cuenta a limpiar el barrio

Ayudados por recolectores de Rosario, iniciaron una campaña para sanear el vecindario. Hablan de ausencia estatal.

Sábado 12 de Enero de 2013

Cansados de ver cómo se acumula basura, crecen los yuyos y se obstruyen zanjas, vecinos del barrio Cabín 9 de Pérez decidieron salir a la calle y, acompañados por un grupo de trabajadores vinculados al Sindicato de Recolección, Barrido y Afines de Rosario comenzaron por cuenta propia a limpiar calles, vías y plazas.

La jornada comenzó ayer, desde las 7, cuando un grupo de unos 20 trabajadores y 30 vecinos salieron a la calle a limpiar y desmalezar. Los integrantes de la Agrupación 16 de Abril, del sindicato, llegaron con herramientas para cortar el césped y algunos vehículos, mientras los vecinos, con escobas, rastrillos y bolsas plásticas fueron acumulando malezas y recogiendo elementos de la calle. Se concentraron en la plaza 25 de Mayo, en Hutson y Perito Moreno, y desde allí pusieron manos a la obra.

Entre otros trabajos, también tienen previsto arreglar mobiliarios rotos y puntar cordones cuneta.

Voluntarios. En diálogo con La Capital, Carlos Cardozo, uno de los impulsores de la idea, contó que todo el trabajo que se está haciendo es totalmente voluntario, incluso el de los empleados de las empresas que operan en Rosario. "Hacemos esto con gusto más allá de que tendrían que hacerlo desde el municipio, y no lo hacen. No pararemos hasta hacer del barrio un lugar digno para los vecinos, y después seguiremos con otros sectores de Pérez", adelantó.

El hombre, que es vecino de Cabín 9, no ahorró críticas al municipio que, dijo, los tiene "en un abandono total, no hay desmalezado, no se erradican basurales en distintos sectores del barrio, y la zona del ferrocarril es un juntadero de mugre y yuyos".

Trabajadores y vecinos ya habían hecho una jornada el 22 de diciembre, y se movilizaron también cuando las lluvias anegaron parte del barrio. "En esa oportunidad la empresa Obring les prestó una retroexcavadora para poder mover tierra y hacer limpiezas.

Aislados. Los vecinos de Cabín 9 van por más y piensan repetir la experiencia, aunque esta movida también les sirve para reclamar al municipio que el servicio llegue a esta comunidad que, aunque pertenece al ejido urbano de Pérez, está bastante alejado del casco urbano, y al parecer, la distancia no es sólo física.

Es que Cabín 9 es un barrio particular. Es el más populoso de Pérez (tiene casi 15 mil habitantes, mientras la ciudad entera cuenta con unos 35 mil), y mientras está ubicado a unos 5 kilómetros de la ciudad, sólo una calle lo separa de Rosario.

Este conglomerado urbano padece muchos problemas de infraestructura y servicios. No tiene transporte público que lo vincule al centro de Pérez, carece de tendido cloacal y tiene serios problemas de abastecimiento de agua potable.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS