Edición Impresa

Pensando en la guerra, Irán, Israel y EEUU anuncian maniobras militares

Tel Aviv/Teherán. — Con el trasfondo del cada vez más cuestionado programa nuclear de Irán, tanto este país como sus potenciales enemigos Israel y Estados Unidos anunciaron grandes maniobras militares. La semana pasada, un informe de Naciones Unidas señaló sin rodeos que Irán maniobra para ocultar una parte vital de su actividad nuclear.

Lunes 03 de Septiembre de 2012

Tel Aviv/Teherán. — Con el trasfondo del cada vez más cuestionado programa nuclear de Irán, tanto este país como sus potenciales enemigos Israel y Estados Unidos anunciaron grandes maniobras militares. La semana pasada, un informe de Naciones Unidas señaló sin rodeos que Irán maniobra para ocultar una parte vital de su actividad nuclear.

Israel y Estados Unidos tienen previsto realizar en octubre las mayores maniobras conjuntas hasta la fecha, según confirmó un representante militar norteamericano. En las maniobras, miles de soldados de ambos países simularán ataques misilísticos contra Israel. Es obvio que el enemigo imaginario de esas maniobras serán Irán y sus aliados Hezbolá, en Libano, y eventualmente Siria. El ejército israelí subrayó que se trata de unos ejercicios "de rutina", que no tienen nada que ver con los acontecimientos actuales. Sin embargo, las maniobras han desatado gran interés internacional ante el trasfondo de las tensiones con Irán. Israel posee varios sistemas antimisiles, entre ellos el estadounidense Patriot, así como el Arrows, de mayor alcance y precisión. Se considera a Israel como uno de los países con defensas antimisiles más avanzadas del mundo. También cuenta con el sistema de corto alcance Iron Dome, que se ha mostrado efectivo contra los cohetes disparados por los palestinos desde la Franja de Gaza.

Oleada de misiles.En caso de un conflicto escala con Irán, Israel espera sufrir un ataque masivo de misiles de tipo balístico, o sea, de gran alcance. Este tipo de misil tiene una trayectoria parabólica, que lo lleva a salir de la atmósfera. En su reingreso cae sobre el blanco a altísima velocidad (varias veces la velocidad del sonido). Esto hace que además de tener gran alcance sean muy difíciles de interceptar. El sistema Arrows se ha mostrado eficaz en ensayos contra este tipo de blancos. En caso de guerra, Israel también sería atacada desde el Líbano por cohetes o misiles de menor potencia por parte de Hezbolá, el movimiento integrista islámico shiíta aliado de Irán y Siria. En la guerra de 2006 Hezbolá lanzó miles de cohetes tipo Katiuska sobre territorio israelí.

En Teherán también se informó de próximos "juegos de guerra", como llaman los militares a estas maniobras de gran escala donde se simula la existencia real de un enemigo. Irán efectuará en las próximas semanas un ejercicio de defensa antiaérea a gran escala, anunció el comandante de las fuerzas antiaéreas de la Guardia de la Revolución, general Farzad Esmaili. "Todos los sistemas de defensa antiaérea de los guardias y del ejército serán empleados en ese ejercicio", previsto durante el mes iraní de Mehr, entre el 21 de septiembre y el 21 de octubre, indicó Esmaili a la agencia oficial Irna. Según el comandante, el objetivo de las maniobras es comprobar "la capacidad de gestión de crisis" de las fuerzas iraníes en caso de "escenarios inesperados". Por su lado, otro responsable militar declaró que Irán ha reforzado sus capacidades en cuanto a radares, baterías de misiles y medios de guerra electrónica a lo largo de su "frontera noroeste", limítrofe con Turquía, Armenia y Azerbaiyán. "Esos equipamientos fueron instalados en más de 300 puntos", afirmó el general Rasul Rezvani-Kia, comandante de la defensa antiaérea en esa región. El militar precisó que la prioridad de la defensa antiaérea de la Guardia de la Revolución es proteger las instalaciones nucleares del país. "El grueso de nuestros medios está desplegado alrededor de esas instalaciones", afirmó. Irán no oculta así que la hipótesis de conflicto es un ataque aéreo masivo por parte de Israel o Estados Unidos, a su complejo nuclear.

Sin misiles avanzados. Irán sin embargo, no cuenta con un sistema antiaéreo de largo alcance avanzado. Mucho de su material misilístico es reciclado del arsenal heredado de tiempos del shah, es decir, anterior a 1979. Irán mantiene un reclamo judicial internacional contra Rusia por haber incumplido un contrato de 2007 para proveerle cinco sistemas de misiles antiáereos S-300 de gran alcance. Irán sí recibió los sistemas rusos Thor M-1, muy avanzados pero de corto alcance.

Según Israel, Estados Unidos y las grandes europeas, el programa nuclear iraní busca de forma encubierta la fabricación de la bomba atómica, algo que Teherán desmiente asegurando que su plan es civil. Pero esa acusación ya se extiende más allá de Occidente. El último informe público de la Agencia Internacional de Energía Atómica, organismo de las Naciones Unidas, señaló de manera clarísima maniobras de ocultamiento del programa nuclear por parte iraní.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario