Escenario

Pedro Almodóvar celebró la marcha atrás de Instagram en la censura del afiche de "Madres paralelas"

La imagen promocional del filme muestra en primer plano un pezón con una gota de leche. La red social lamentó el hecho y recuperó las publicaciones por estar en un "contexto artístico claro"

Viernes 13 de Agosto de 2021

Tras la marcha atrás y el pedido de disculpas de los directivos de Instagram, el cineasta español Pedro Almodóvar celebró “la victoria” ante la censura sufrida días atrás, cuando los algoritmos que regulan la red social eliminaron de manera automática el afiche de su último filme “Madres paralelas”, por mostrar en primer plano un pezón con una gota de leche.

“Muchas gracias a todos los que han apoyado el cartel de «Madres paralelas», a los que lo han posteado más de una vez, a los que han debatido sobre la necesidad de un poco de cordura ante la visión de un pezón femenino, a los que han hablado de ello en los medios. Han conseguido que las mentes que hay detrás del algoritmo que decide qué es o no es obsceno y ofensivo hayan dado marcha atrás y permitan que el cartel circule libremente”, escribió el realizador en un comunicado replicado en diarios españoles.

madres3.jpg
Pedro Almodóvar, junto a los actores Aitana Sánchez-Gijón, Israel Elejalde, Penélope Cruz y Milena Smit.

Pedro Almodóvar, junto a los actores Aitana Sánchez-Gijón, Israel Elejalde, Penélope Cruz y Milena Smit.

El texto añade: “Es una victoria vuestra, una gran victoria. Hay que estar alerta antes de que las máquinas decidan qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Siempre he confiado en la amabilidad de los desconocidos, pero siempre que sean humanos y un algoritmo no es humano. Por mucha información que posea el algoritmo nunca tendrá corazón ni sentido común. Mil gracias a todos, de nuevo. Ojalá la película esté a la altura de vuestras expectativas”.

Las palabras del realizador llegaron luego del formal pedido de disculpas público emitido por las autoridades de la red social, ante la polémica desatada por la eliminación automática de las publicaciones en donde se veía el afiche creado por el diseñador Javier Jaen para el filme protagonizado por Penélope Cruz y Aitana Sánchez-Gijón y que abrirá el próximo Festival Internacional de Cine de Venecia el 10 de septiembre.

madres2.jpg
El afiche de la discordia.

El afiche de la discordia.

El escándalo se inició cuando el propio autor de la imagen compartió un posteo en el que se quejaba por la censura sufrida en su propia cuenta. “Como era de esperar, @instagram quitó el cartel que hicimos para la última película de Almodóvar #madresparalelas”, escribió Jaen.

La rectificación llegó horas después cuando el debate ya estaba instalado en los medios de comunicación, con voces que destacaban el carácter ridículo de esta decisión. “En determinados casos hacemos excepciones y permitimos la desnudez en ciertas circunstancias. En este caso por haber un contexto artístico claro. Por lo tanto, hemos recuperado las publicaciones que comparten el póster de la película de Almodóvar en Instagram, y lamentamos mucho la confusión causada”, aclararon los directivos de Instagram.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario