Edición Impresa

Pedraza solicitó que la Justicia le otorgue arresto domiciliario

El ex líder del gremio ferroviario José Pedraza fue condenado a 15 años de prisión por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

Sábado 07 de Junio de 2014

El ex líder del gremio ferroviario José Pedraza, condenado a 15 años de prisión por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, solicitó el arresto domiciliario por problemas de salud que considera que no pueden ser atendidos en la cárcel de Ezeiza ante una eventual emergencia.

Fuentes judiciales informaron que Pedraza le pidió la domiciliaria al Tribunal Oral en lo Criminal 21, el mismo que lo condenó, y propuso como lugar para cumplirla un edificio de avenida del Libertador y Billinghurst, en Palermo, propiedad de su esposa.

"Se trata de un paciente de 70 años de edad, que presenta como antecedentes médicos de importancia enfermedad de Parkinson, deterioro cognitivo, componente represivo, hipertensión arterial, hipertrofia concéntrica moderada a severa del ventrículo izquierdo y bloqueo de rama derecha", sostuvo el abogado defensor del ex líder de los ferroviarios, Carlos Froment.

El abogado sostuvo que la consecuencia más importante de la hipertrofia ventricular es "el elevado riesgo de mortalidad cardiovascular, tanto por infarto como por muerte súbita y arritmias" y que el arresto domiciliario "pretende resguardar el derecho a la salud o integridad física de la persona detenida, comprensiva del derecho a la vida, trato humanitario y muerte digna".

Pedraza está detenido desde febrero de 2011 en la cárcel de Ezeiza y su defensa alegó que las unidades penitenciarias del Servicio Penitenciario Federal "no se encuentran en condiciones de brindar las atenciones adecuadas, siendo los tiempos y complicaciones de traslado extremadamente tortuosos".

Así, explicó que el cuadro de Pedraza requiere una atención urgente de 40 minutos para ser trasladado a una clínica u hospital y que en la cárcel de Ezeiza por todo el trámite penitenciario interno la llegada a un centro médico se daría "en un lapso de tiempo no inferior a las tres horas".

La defensa basó su planteo en el artículo 32 de la ley 24.660, de ejecución de la pena privativa de libertad, que establece la detención domiciliaria para seis casos, entre ellos "al interno enfermo cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario" y "al interno mayor de setenta (70) años".

Pedraza fue condenado en abril de 2013 a 15 años de prisión por ser partícipe necesario como cabeza del gremio ferroviario del crimen de Ferreyra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario