Edición Impresa

Pedirán a la Justicia que libere el tránsito frente a Kasa Pirata

El corte de calle Ovidio Lagos al 1100, que de manera intermitente mantiene desde hace una semana un grupo de artistas callejeros desalojados de una vivienda, será denunciado por la Municipalidad ante la Justicia para que proceda a la liberación de la arteria.

Martes 09 de Octubre de 2012

El corte de calle Ovidio Lagos al 1100, que de manera intermitente mantiene desde hace una semana un grupo de artistas callejeros desalojados de una vivienda, será denunciado por la Municipalidad ante la Justicia para que proceda a la liberación de la arteria. Según confirmaron en el Palacio de los Leones, el trámite se concretará hoy en los Tribunales provinciales por expreso pedido de la intendenta Mónica Fein.

Los integrantes de Kasa Pirata, un colectivo de artistas callejeros que fueron desalojados el lunes pasado luego de ocupar durante un año una casona abandonada de Ovidio Lagos 1237 que reconvirtieron en centro cultural, retomaron el fin de semana la protesta con un corte de calle.

Luego del operativo de desalojo concretado el lunes 1º de octubre, seis jóvenes terminaron imputados y procesados por el delito de usurpación.

Pero esa resolución judicial fue apelada por la defensa, que recusó al juez de la causa por irregularidades cometidas en el trámite, y pidió que el reclamo se tramitara en sede civil por entender que no existió delito. Además, expusieron que los apoderados de la supuesta dueña del inmueble nunca pudieron demostrar ni acreditar la posesión en el expediente.

Lo concreto es que, desde que fueron desalojados de la casona, los artistas se apostaron en la vía pública con carpas y desplegaron espectáculos circenses. Al mismo tiempo, iniciaron conversaciones con la Municipalidad, ante la que solicitaron un espacio para dar continuidad a sus actividades, pero donde también pudieran vivir.

Al parecer, las tratativas se estancaron en ese último punto, y decidieron retomar este fin de semana largo la protesta con interrupción del tránsito, lo que provocó el enojo de vecinos y comerciantes.

"El problema entre los privados se trasladó a la vía pública. A través de Control Urbano colaboramos con la gestión del desalojo y la intención siempre fue encontrar una solución, sobre todo para los vecinos. Pero, frente a la persistencia de los cortes, recibimos instrucciones de la intendenta de denunciarlo en la Justicia por los inconvenientes que acarrea", confirmó a La Capital el secretario de Gobierno del municipio, Fernando Asegurado.

Una semana. El funcionario indicó que, a pesar de que hubo un principio de acuerdo entre los vecinos y los artistas, el problema se profundizó en los últimos días.

"Ya llevamos una semana con este problema. De noche se producen ruidos, es una calle importante, con mucha actividad comercial, con circulación de autos y del transporte público", enfatizó.

Al mencionar los reclamos que hicieron los artistas, Asegurado puntualizó: "Habían requerido un espacio para desarrollar sus actividades, pero que también tenga vivienda (ver aparte), y el cambio de carátula de la causa judicial para que se tramitara en un juzgado civil porque, según ellos, no ejercieron violencia para entrar a la vivienda. Pero, con esta posición, complican la situación y obligan la realización de una nueva presentación ante la Justicia".

El funcionario confirmó que "mañana (por hoy) se presentará la denuncia.

"El área de Asuntos Jurídicos la elevará ante la fiscalía en turno para que se proceda a la liberación de la calle y vuelva todo a la normalidad", concluyó Asegurado.

Techo y trabajo

El planteo de los artistas de Kasa Pirata, que al parecer no tuvo eco en la Intendencia, fue el de vivienda. “Hay miles de familias que necesitan una solución habitacional en Rosario. Son jóvenes y pueden desarrollarse en ese sentido. En cuanto a un espacio para trabajar, la ciudad lo ofrece y lo fomenta. Un número importante de artistas urbanos acceden a ellos y se procuran sus ingresos”, replicó el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario