Edición Impresa

Pavimentarán La Guardia y Uriburu con fondos propios del municipio

El proyecto beneficiará a unos diez mil vecinos del distrito sur. La obra arrancará antes de fin de año y tendrá unos 540 días de plazo de ejecución.

Lunes 22 de Septiembre de 2014

La Municipalidad pondrá en marcha la licitación más ambiciosa del año, solventada con fondos propios. Se trata de la pavimentación definitiva (con cordón cuneta) de 72 cuadras en los barrios Uriburu y La Guardia, con 10 mil vecinos (2.500 familias frentistas) beneficiados y 540 días de plazo de obra con casi 92 millones de pesos de presupuesto. "Es el proyecto más emblemático de 2014", señaló la secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader.

Los trabajos que se pondrán en marcha antes de fin de año constituyen un viejo y reiterado reclamo por parte de los vecinos. El llamado licitatorio será para la etapa I, que comprende el sector de Uriburu, Corrientes, Ameghino y Moreno.

El dato singular es que los 91.427.335 pesos presupuestados para ejecutar el proyecto saldrán en su totalidad de las arcas municipales. Así, las nuevas calzadas benefician a 2.500 frentistas y a más de 10.000 vecinos del sector. El plazo de obra es de 540 días corridos desde el inicio de los trabajos.

"Para nosotros es una verdadera alegría anunciar el pavimento definitivo tan pedido por los vecinos de ese sector. Hemos trabajado mucho en este último tiempo en la elaboración de los pliegos y proyectos para llegar a cumplir con el llamado licitatorio. Es una decisión de la intendenta Mónica Fein concretar esta promesa que hoy se transforma en realidad", destacó Nader.

Angostas. La Guardia y Uriburu son dos barrios densamente poblados y sus calles cuentan sólo con carpetas asfálticas a nivel no definitivo, muy angostas y con drenaje de las calzadas a las zanjas a cielo abierto.

Sin embargo, la casi totalidad de la zona a intervenir posee infraestructura pluvial y cloacal y, por lo tanto, resultan aptas para la ejecución de un pavimento a nivel definitivo.

El proyecto plantea la demolición de las actuales carpetas asfálticas y la construcción de un pavimento flexible a nivel definitivo, con cordones cuneta incluidos.

Un plus. Por eso, además de la pavimentación con cordón cuenta, la tarea vial tendrá el plus del saneamiento ambiental a través de la eliminación de zanjas, muchas de ellas contaminadas.

Además del ensanche de calzada está prevista la ejecución de obras complementarias de desagüe pluvial con escurrimientos por cordón cuneta del sector, mediante su intercepción a través de sumideros para su conducción hasta distintas cañerías existentes.

"El llamado a licitación se publica en diez días y la pavimentación se cumplirá en un año y medio. Son 72 cuadras que, si se cuentan las cortadas, llevan a 90 y con presupuesto propio. Esos fondos fueron los anunciados por Fein a comienzos de año", comentó Nader, para luego explicar que la etapa II está en proyecto con la idea de expandirla de Moreno hacia Oroño y de Corrientes hacia Mitre.

"El proceso licitatorio llevará unos 90 días, entre el llamado, la recepción de ofertas, su análisis y la adjudicación. Antes de diciembre estará empezando la obra", estimó la funcionaria.

Para graficar lo "emblemático" de Uriburu y La Guardia, Nader se remontó a la pavimentación de 103 cuadras, suscripto en mayo de 2010 para los barrios España, en la zona sudoeste, y Juan Pablo II y Belgrano Sur, en el oeste.

En su momento, fueron 28 millones de pesos financiados por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (Birf).

Días atrás también se inauguró la remodelación integral de la avenida Rouillón, con una inversión de 22 millones de pesos. Los trabajos comprendieron la ejecución de doble traza de la arteria, desde bulevar Seguí hasta Presidente Perón.

Lo que viene. Entre los proyectos en danza de la secretaría, Nader enumeró los más destacados, como el polideportivo en barrio 7 de Septiembre, la pista de patinaje y remodelación del Estadio Municipal, la reparación de veredas y rampas en el casco céntrico rosarino y la puesta a nuevo de la plaza San Martín, que se adjudicará en 15 días.

Antes de fin de año se licitarán las obras en la plaza Pringles y la colocación de hormigón reticulado paralelo a la calle, similar al existente en Puerto Norte.

En cuanto a pavimento, fresado y estabilizado las tareas abarcaron segmentos de Montevideo y Rioja y ya se completaron en Vélez Sarsfield, Gorriti y Moreno y el bacheo de otras arterias del macrocentro.

El presupuesto de la cartera ronda para 2014 los 50 millones de pesos. Como dato, de enero a septiembre se hicieron 37 cuadras de carpeta asfáltica provisorias, 47 de estabilizado y carpeta y cien cuadras de pavimento definitivo.

El avance del Programa Solidario de Cloacas ya completó las primeras dos etapas. En el caso de la etapa III (Fisheron Sur, Parque Casas, La Florida y Godoy Este), está en más del 60 por ciento. "Para 2015, el 85 por ciento de los rosarinos estará conectado a la red cloacal", estimó Nader.

En carpeta hay varios proyectos viales. Uno es el de mil cuadras de pavimento a nivel definitivo de las 7 mil que cuentan en la actualidad con calzada a nivel provisorio.

3 de febrero y pueyrredón

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario