Edición Impresa

Patovicas exigen estar en blanco y empezaron a hacer piquetes

El sábado a la noche bloquearon la entrada a un boliche bailable como medida de fuerza para exigir el encuadramiento en el gremio.

Domingo 20 de Octubre de 2013

En un hecho inédito, un grupo de patovicas montó un piquete en la entrada de un boliche ubicado en el Patio de la Madera la madrugada del sábado para exigir ser inscritos como trabajadores en blanco.

De esta manera, el Sindicato de Patovicas de Rosario (Sutcapra) comenzó con una modalidad de protesta para "reclamar el blanqueo del personal ante el altísimo porcentaje de los que trabajan en negro en Rosario" manifestó el delegado provincial, Juan Quinteros.

"Hemos tenido multiplicidad de diálogo con los bolicheros y sin embargo nada cambió", señaló el dirigente gremial y agregó: "Nos obligaron a tomar medidas contundentes para que se resuelva esta situación de irregularidad con los compañeros. Comenzamos con el boliche Década (del Patio de la Madera) y se seguirá con otros", adelantó Quinteros.

Piquete nocturno. Unos 100 patovicas bloquearon el ingreso del boliche Década cerca de las 00.30 del sábado acompañados de bombos, banderas y cánticos.

Una hora más tarde, el dueño del local bailable, Marcelo Scot, invitó a los dirigentes de Sutcapra a un diálogo donde se resolvió que "se aseguraba el blanqueo del personal con encuadramiento gremial bajo la actividad de trabajadores de control, admisión y permanencia, que es lo que corresponde", explicó Quinteros.

En tanto, el titular del local también tiene bajo su órbita el boliche "El Palacio" (Caferatta entre Santa Fe y San Lorenzo) y "suma unos 25 patovicas en total que estaban anotados en otra actividad que nada tiene que ver con lo que realmente hacen", apuntó el delegado de Sutcapra.

Avance. Para el gremio la protesta fue un hito. "Se logró comenzar con un encuadramiento de la actividad, y avanzamos con el blanqueo del personal. Ya avisamos que seguiremos llevando adelante la misma medida de fuerza en otros boliches de Rosario", advirtió Quinteros.

En tanto, cerca de las 2 de la mañana, el boliche Década pudo abrir sus puertas al público. El delegado provincial de Sutcapra volvió a exigir en Rosario "la instrumentación de la ordenanza 8.522, que obliga a la creación de un registro de trabajadores del rubro y poner en práctica cursos de capacitación".

El gremialista se quejó por la actitud del municipio y dijo que se sienten "ninguneados".

"El municipio de Rosario nos deja de lado e inclina la balanza hacia los bolicheros para que no se regularice la actividad", disparó Quinteros

"Hemos tenido cientos de reuniones con funcionarios municipales que se comprometen a ordenar la actividad mediante la instrumentación de la ordenanza, y en los hechos todo sigue igual", lanzó el gremialista.

Asimismo, comentó que "en la ciudad de Santa Fe se sancionó la ley 13.205, que aún no fue reglamentada, y sería otra herramienta importante para avanzar en la capacitación de los compañeros, que se traduciría en aspectos muy positivos del trato hacía los ciudadanos", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS