Más allá de todos los pronósticos, la seguidilla de jornadas de sofocante calor no consiguió ayer una instancia de leve respiro para los habitantes rosarinos. Fue un domingo muy extraño, con precipitaciones aisladas que se fueron intensificaron recién en las últimas horas de anoche, que transcurrió con altas temperaturas y, que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), recién desde hoy comenzará una semana entera que traerá sensaciones de alivio más concretas y disfrutables. Así, las lluvias anunciadas se fueron retrasando, en modo amenaza.
Ya desde su arranque, el domingo se desarrolló bajo un encuadre de alerta roja por la continuidad de altas temperaturas. Incluso, el marcador llegó a registrar una máxima de alrededor de 35 grados. Recién sobre el tramo final de la noche de ayer, se desataron algunas leves precipitaciones que no lograron forzar una influencia más directa en el descenso de la temperatura.
Debido al anuncio de todos los pronosticadores sobre algunas lluvias intensas y reparadoras, muchos rosarinos estaban esperando una jornada pasada por agua. En ese marco, las autoridades municipales habían alertado a través de las redes sociales oficiales sobre las posibles consecuencias que podía traer ese escenario de situación. Por eso, intensificaron las tareas de limpieza en sumideros y desagües.
Lo cierto es que, aunque con un tono más moderado merced a los chaparrones con actividad eléctrica del sábado por la noche, el calor siguió siendo protagonista del domingo, y recién sobre las últimas horas se transformaron en más precipitaciones.
¿Y el respiro?
En ese marco, luego de una seguidilla de días con récord de altas temperaturas que atosigaron y tuvieron a maltraer a todo el país, con cortes de servicio eléctrico que enervaron los ánimos de los vecinos que sufrieron esas inclementes interrupciones, todo indica que desde hoy se iniciará una semana con tormentas de diferente intensidad que derivarán en un descenso de temperatura, más palpable y evidente.
De acuerdo a los relevamientos del SMN, al menos por algunos días, el fenómeno de calor intenso dejará de azotar a la ciudad. Es que hasta el próximo sábado las temperaturas no llegarán a los 30 grados. En ese escenario de expectativas, los rosarinos recibirán desde hoy (lunes) señales más disfrutables de alivio, con máximas que merodearán entre los 25 y 27 grados.
Estas lluvias que se fueron en amagues también fueron el centro de muchas bromas y memes en redes sociales, por parte de los rosarinos.