Pasión mundialista

Como cada cuatro años, cuando se disputa el campeonato mundial de fútbol, el país se sumerge en un estado de anestesia que lo hace insensible a cualquier situación preocupante en materia política o económica.
12 de julio 2014 · 01:00hs

Como cada cuatro años, cuando se disputa el campeonato mundial de fútbol, el país se sumerge en un estado de anestesia que lo hace insensible a cualquier situación preocupante en materia política o económica.

Pero la Argentina no es el único caso. Los jugadores colombianos, con un director técnico argentino, fueron recibidos como héroes tras su eliminación de la Copa en cuartos de final, un lugar que jamás habían alcanzado antes.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La última edición de Expo Carreras de la UNR reunió a unas 10 mil personas en el Galpón de las Juventudes.

Expo Carreras: una gran feria para conocer la oferta académica de la UNR

Los árboles son actores principales contra el cambio climático.

Composición tema: los árboles

Costa Rica, a quien nadie tenía en los cálculos previos como animadora del campeonato, resultó una revelación y dejó Brasil invicta y tras perder por penales. La Nación centroamericana fue una fiesta durante la participación de su seleccionado en el Mundial.

También Estados Unidos, de poca tradición futbolera, sintió el efecto del paso de su equipo por Brasil, que hizo un buen papel. Una foto del presidente Barack Obama sentado en una sala de la Casa Blanca junto a otros funcionarios mirando un partido de su seleccionado recorrió el mundo. Es probable que Obama ni conozca las reglas de este deporte, pero eso es secundario porque la identificación con los valores nacionales va mucho más allá.

En Grecia, el país europeo más castigado por la crisis del Viejo Continente, endeudado por varias generaciones y con tasas de desempleo pocas veces vistas, puso un paraguas protector para ver a su selección nacional. La crisis cedió por unas semanas.

En Nigeria, por dar un ejemplo más de tantos, la lucha entre cristianos y musulmanes pareció detenerse durante los días que su selección jugaba en el Mundial. El drama de medio país tomado por un grupo fundamentalista islámico que tiene secuestradas a decenas de adolescentes pasó a un segundo plano.

En Brasil, anfitrión del torneo, las protestas sociales previas originadas en múltiples causas se disiparon al paso de los éxitos deportivos de su selección. La pregunta que todos se hacen ahora es qué pasará tras la humillante derrota frente a Alemania, con la que se terminó el sueño de lograr el campeonato.

Y en la Argentina, el fervor que se vive desde hace un mes derivará seguramente en la prolongación de ese clima exitista si mañana se logra el título frente a Alemania o en un más rápido regreso a la realidad si se pierde el partido. Mientras tanto, en Nueva York, se desarrollan negociaciones decisivas para el futuro del país, no sólo de este gobierno, con fondos buitre que están bajo el amparo de un sistema judicial funcional a la especulación financiera internacional.

¿Por qué el fútbol moviliza estos sentimientos de gloria o éxito tan profundos en sociedades donde los conflictos son permanentes y el desahogo dura pocas semanas? ¿Ese efecto de identificación positiva con los valores nacionales se traslada al resto de las problemáticas comunes de quienes viven en un mismo territorio?

La Argentina. Desde la obtención en 1978, hace 36 años, del primer título de campeón mundial, nuestro país soportó una dictadura asesina, políticos corruptos, hiperinflaciones, corralitos, saqueos generalizados, inseguridad urbana, default de la deuda, embargos, en una lista casi inacabable de situaciones dramáticas. Ese primer título mundial, y el que le siguió ya en democracia en 1986, ¿sirvieron para algo? ¿O sólo se trataron de catarsis colectivas con efímeros resultados de unidad nacional, patriotismo y orgullo sólo por un triunfo futbolístico, que seguramente significa más que eso?

Cuando en 1978 se festejó la obtención del campeonato mundial, a pocas cuadras del estadio de River Plate donde se jugó la final contra Holanda, había decenas de argentinos secuestrados en la Escuela de Mecánica de la Armada, principal centro de tortura y exterminio en pleno centro de Buenos Aires. Lo mismo ocurría en todo el país, cuando la represión estaba en su máximo esplendor. La gente, sin embargo, azuzada por un relator deportivo que sostenía que los "argentinos somos derechos y humanos" colmó las calles y plazas del país para celebrar la obtención del campeonato mundial. Años después se conoció en toda su magnitud el aprovechamiento político de la dictadura a ese logro en las canchas de fútbol y la dimensión del genocidio.

Ocho años más tarde, en 1986, el equipo argentino triunfante en el Mundial de México fue recibido con exitismo y fervor patrio en la mismísima Casa Rosada por un país que ya respiraba aires de libertad, revisaba su pasado inmediato, pero que estaba muy lejos de resolver problemáticas sociales y también políticas, con alzamientos militares incluidos. Fue así que poco más de tres años después, Ricardo Alfonsín debió resignar su mandato antes de tiempo víctima de una nueva forma de golpe de Estado, el golpe de mercado, que lo desalojó del gobierno dando inicio al menemismo, decididamente lo peor que le pasó al país desde el restablecimiento de la democracia.

¿Esas dos conquistas deportivas internacionales, sirvieron para amalgamar a la sociedad y generar transformaciones, o sólo abonaron la fantasía colectiva siempre presente de la necesidad de triunfo sobre el rival?

La pasión. "Me encanta ser argentino", "No es un equipo, es un país", "somos pasionales, solidarios", fueron algunas de las consignas escuchadas a un relator deportivo durante la transmisión de un partido de la selección nacional en Brasil. Seguramente que esas frases son decodificadas por el público, millones de personas a lo largo del país, de diferentes formas pero tienen el objetivo de exacerbar el sentimiento, la pasión, en este caso por el deporte, pero con connotaciones que lo exceden largamente.

No se trata de cuestionar la genuina algarabía por un triunfo deportivo, que a todos alegra, sino reflexionar sobre cómo puede canalizarse ese fuerte sentimiento unívoco de unidad en otras áreas donde el país hace agua desde hace décadas.

Volviendo a la oprobiosa dictadura de Videla y sus secuaces, pocas horas antes del desembarco en Malvinas el 2 de abril de 1982, una protesta sindical y política en Plaza de Mayo había sido brutalmente reprimida. La acción militar eclipsó totalmente el motivo de esa movilización popular y el país entero se alineó con el objetivo de recuperar esa parte del territorio austral sin medir consecuencias ni conocer la gravedad de iniciar un conflicto armado. Era una "causa" nacional y eso sólo bastaba.

La guerra de Malvinas y los mundiales de fútbol han tenido, y aún persiste, la potestad de unificar por un tiempo el pensamiento nacional en busca de un objetivo casi sagrado. ¿Por qué? ¿Qué valores se juegan en el inconsciente colectivo de masas para que un país se oriente en una sola dirección dejando de lado disputas anteriores?

Buceando en la historia de las grandes gestas y más allá de la connotación política que se le quiera otorgar en la actualidad, la resistencia del pueblo ruso durante la Segunda Guerra Mundial a los sitios alemanes de Leningrado (hoy San Petersburgo) y Stalingrado (hoy Volgogrado) son indicadores de hasta dónde una sociedad puede llegar cuando se encolumna tras valores nacionales, que en esos casos, estuvieron ligados a la supervivencia del país en lo que los rusos llamaron "La Gran Guerra Patria" contra el nazismo.

Salvando las distancias, los sentimientos que afloran en la Argentina en los casos mencionados de intento de recuperar territorio usurpado o ganar un mundial de fútbol, ¿por qué no son modificadores de conductas sociales que puedan ser empleados con la misma vehemencia en resolver situaciones crónicas, como la miseria estructural de vastos sectores del país? ¿Por qué una Nación puede paralizarse y empujar para el mismo lado en un partido de fútbol y no lo hace para transformar cuestiones vitales de su desarrollo social, económico o político?

Respuestas que los lectores, seguramente, podrán responder.

Ver comentarios

Las más de leídas

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Identificaron al hombre que hallaron muerto en la autopista a Santa Fe

Identificaron al hombre que hallaron muerto en la autopista a Santa Fe

Murió el joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto, era un engaño y lo balearon

Murió el joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto, era un engaño y lo balearon

La lista de aspirantes a conducir la fiscalía provincial y de Rosario

La lista de aspirantes a conducir la fiscalía provincial y de Rosario

Lo último

Quedó inaugurado el renovado auditorio de Radio Nacional

Quedó inaugurado el renovado auditorio de Radio Nacional

Otro imputado por el crimen de La Gringa Fernández en Empalme Graneros

Otro imputado por el crimen de La Gringa Fernández en Empalme Graneros

La provincia afirma que la pauta salarial no se mueve y descontarán días de paro

La provincia afirma que la pauta salarial no se mueve y descontarán días de paro

Disparan 15 balazos contra el Complejo Penitenciario y dejan una nota intimidante

El ataque ocurrió en la noche de este martes en el Order, de 27 de Febrero al 7800. No se registraron heridos.

Disparan 15 balazos contra el Complejo Penitenciario y dejan una nota intimidante
Crimen en una canchita de barrio Itatí: Se hizo justicia, mi hijo descansa en paz

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Crimen en una canchita de barrio Itatí: "Se hizo justicia, mi hijo descansa en paz"

POLICIALES

Cayó "Jorgito", principal sospechoso del doble femicidio de Nuevo Alberdi

Por Claudio Berón

Central se trajo un punto flaco de su visita a Patronato

Por Elbio Evangeliste

ovacion

Central se trajo un punto flaco de su visita a Patronato

El municipio ya comenzó a instalar el primer tótem de control de velocidad
La Ciudad

El municipio ya comenzó a instalar el primer tótem de control de velocidad

Identificaron al hombre que hallaron muerto en la autopista a Santa Fe
POLICIALES

Identificaron al hombre que hallaron muerto en la autopista a Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Identificaron al hombre que hallaron muerto en la autopista a Santa Fe

Identificaron al hombre que hallaron muerto en la autopista a Santa Fe

Murió el joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto, era un engaño y lo balearon

Murió el joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto, era un engaño y lo balearon

La lista de aspirantes a conducir la fiscalía provincial y de Rosario

La lista de aspirantes a conducir la fiscalía provincial y de Rosario

Venado Tuerto: el productor incendiario pagó una fianza de 200 millones

Venado Tuerto: el productor "incendiario" pagó una fianza de 200 millones

Ovación
Central: Tuvimos las mejores situaciones, aseguró Tevez

Por Elbio Evangeliste

Ovacion

Central: "Tuvimos las mejores situaciones", aseguró Tevez

Central: Tuvimos las mejores situaciones, aseguró Tevez

Central: "Tuvimos las mejores situaciones", aseguró Tevez

Uno x uno canalla: esta vez en Central no hubo actuaciones destacadas

Uno x uno canalla: esta vez en Central no hubo actuaciones destacadas

Marcelo Tinelli avanza judicialmente contra Rubén Insúa por acusarlo de robar

Marcelo Tinelli avanza judicialmente contra Rubén Insúa por acusarlo de robar

Policiales
Disparan 15 balazos contra el Complejo Penitenciario y dejan una nota intimidante
Policiales

Disparan 15 balazos contra el Complejo Penitenciario y dejan una nota intimidante

Crimen en una canchita de barrio Itatí: Se hizo justicia, mi hijo descansa en paz

Crimen en una canchita de barrio Itatí: "Se hizo justicia, mi hijo descansa en paz"

Feliz cumple Luu: el graffiti que le salvó la vida a una chica secuestrada

"Feliz cumple Luu": el graffiti que le salvó la vida a una chica secuestrada

Cayó Jorgito, principal sospechoso del doble femicidio de Nuevo Alberdi

Cayó "Jorgito", principal sospechoso del doble femicidio de Nuevo Alberdi

La Ciudad
Todo listo para el Día de la Primavera: arrancan los operativos de prevención
La Ciudad

Todo listo para el Día de la Primavera: arrancan los operativos de prevención

Cómo estará el clima en Rosario y las ciudades vecinas para recibir la primavera

Cómo estará el clima en Rosario y las ciudades vecinas para recibir la primavera

El municipio ya comenzó a instalar el primer tótem de control de velocidad

El municipio ya comenzó a instalar el primer tótem de control de velocidad

El doctor Hugo Tanno recibió el título de Profesor Honorario

El doctor Hugo Tanno recibió el título de Profesor Honorario

Condenaron a enfermero por vender 800 certificados PCR ilegales durante la pandemia
Información General

Condenaron a enfermero por vender 800 certificados PCR ilegales durante la pandemia

Salud Mental y Niñez abordarán el caso de la niña que mató a su hermano
Región

Salud Mental y Niñez abordarán el caso de la niña que mató a su hermano

Piden 14 años de prisión por abuso sexual agravado para un ex cocinero de Niñez

Por Claudio González

La Ciudad

Piden 14 años de prisión por abuso sexual agravado para un ex cocinero de Niñez

En Santa Fe los precios se incrementaron 6,7 por ciento en agosto
Economía

En Santa Fe los precios se incrementaron 6,7 por ciento en agosto

Marcha del Orgullo en Rosario: venta de abanicos y colecta para una carroza
La ciudad

Marcha del Orgullo en Rosario: venta de abanicos y colecta para una carroza

Falleció el ex dirigente del atletismo rosarino Luis Gramacioni
OVACIÓN

Falleció el ex dirigente del atletismo rosarino Luis Gramacioni

Un joven con pronóstico reservado tras sufrir un ataque a balazos
Policiales

Un joven con pronóstico reservado tras sufrir un ataque a balazos

Un adolescente muerto y tres heridos al chocar un auto contra un poste de luz
La ciudad

Un adolescente muerto y tres heridos al chocar un auto contra un poste de luz

Murió el joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto, era un engaño y lo balearon
Policiales

Murió el joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto, era un engaño y lo balearon

Crimen de Julio Cabal: destacan la labor del Centro de Asistencia Judicial
La Región

Crimen de Julio Cabal: destacan la labor del Centro de Asistencia Judicial

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13
Policiales

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13

El FAE denunció una suba de hechos de robo y vandalismo en escuelas de Rosario
La ciudad

El FAE denunció una suba de hechos de robo y vandalismo en escuelas de Rosario

La provincia no descontaría los días de paro si Amsafé acepta la oferta salarial
La Ciudad

La provincia no descontaría los días de paro si Amsafé acepta la oferta salarial

El Museo Castagnino no pudo abrir el sábado por falta de personal

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

El Museo Castagnino no pudo abrir el sábado por falta de personal

Juan Martín Del Potro confesó que su prioridad sigue siendo la calidad de vida y no el tenis
OVACIÓN

Juan Martín Del Potro confesó que su prioridad sigue siendo la calidad de vida y no el tenis

Frana: La información de Enrico es inexacta y tendenciosa

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Frana: "La información de Enrico es inexacta y tendenciosa"