Edición Impresa

Pasan a disponibilidad a un oficial por fraguar horas extras de servicio

Un comisario principal que hasta hace pocos días estuvo a cargo de la Inspección de la 2ª Zona de la Unidad Regional I, fue pasado a disponibilidad por sus superiores tras una investigación...

Jueves 23 de Abril de 2015

Un comisario principal que hasta hace pocos días estuvo a cargo de la Inspección de la 2ª Zona de la Unidad Regional I, fue pasado a disponibilidad por sus superiores tras una investigación de la Secretaría de Control de Seguridad que detectó que pasaba planillas con llamadas orden de servicio de policía extraordinaria (Ospe) que no se cumplían. En los hechos, dicen medios de la capital provincial, la anomalía fue denunciada por un agente ante Asuntos Internos y tras recabar la prueba correspondiente las autoridades adoptaron la medida disciplinaria que ahora deparará una denuncia penal.

Las llamadas Ospe en la jerga policial, es el reconocimiento por hora que se hace al personal policial que presta servicios en operativos excepcionales como los partidos de fútbol, manifestaciones u otros eventos multitudinarios que les permiten a los uniformados llevarse un importante suplemento todos los meses a sus bolsillos.

Ignacio del Vecchio, secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, reconoció ayer a El Litoral que se detectó que el jefe de la Inspección de 2ª Zona de la Unidad Regional I "confeccionaba planilla de horas Ospe que en realidad no eran cumplidas por parte del personal asignado". Ante ello, "un policía denunció ante Asuntos Internos con la debida intervención fiscal que su jefe (que previamente había pasado horas Ospe que no se habían realizado) lo citó a su despacho para informarle que debido al exceso de horas supuestamente realizadas, iban a hacer aparecer una licencia ordinaria, y que ese dinero debía ser entregado al propio oficial".

Tras constatar la denuncia con pruebas ordenadas por el fiscal en turno, la Jefatura de la policía provincial ordenó disolver la Inspección zonal con el consecuente sumario administrativo y pase a disponibilidad del jefe de la repartición. En ese marco, Del Vecchio prometió que "continuarán con las tareas de control ya que con ello se está logrando un mejor y mayor patrullaje, que sin lugar a dudas sirve como acción disuasiva para que los delincuentes no ejerzan su actividad ilícita contra la ciudadanía".

En la denuncia contra el comisario principal ya declararon seis efectivos sobre el manejo que hacía el jefe de las horas extras y fue secuestrada abundante documentación vinculada al servicio, mientras que Del Vecchio solicitó al Poder Ejecutivo que los ascensos de funcionarios policiales que se encuentran investigados en estos temas queden a la espera del resultado de la pesquisa.

Amenazas

Familiares de jóvenes policías santafesinas que prestan servicios en Rosario denunciaron ayer que sus pares de esta ciudad las amenazaron con "entregarlas a la banda de Los Monos" si no cubren las zonas de villas y que había "una bala para cada una de ellas", según relató Estela, mamá de una de las uniformada a la radio LT10 de la capital provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario