Edición Impresa

Paro en la UNR: el rector instó a los docentes a retomar las actividades

Se evalúa extender el dictado de clases en las facultades más afectadas por la medida de fuerza que comenzó en marzo.

Jueves 03 de Julio de 2014

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, se reunió ayer con los decanos de las doce facultades y los directores de las tres escuelas secundarias que dependen de la casa de estudios. Durante el encuentro se acordó "instar a los docentes a retomar el dictado de clases", resumió. Y además se delinearon estrategias para reordenar las actividades académicas afectadas por el paro de los profesores, entre otras se evaluó la posibilidad de extender el dictado de clases en las unidades académicas donde la huelga tuvo mayor acatamiento. Para las escuelas medias se dispondrán también tutorías (ver aparte).

El cónclave llegó a dos días del receso invernal y en la 16ª jornada del paro por tiempo indeterminado lanzado por el gremio de los docentes de la UNR. La medida se extenderá hasta hoy, cuando la Coad vuelva del cuarto intermedio de la asamblea del lunes pasado en la cual se rechazó la propuesta salarial del gobierno nacional.

Ese mismo día, otros gremios (entre ellos la Conadu, de la cual forma parte el sindicato local) firmaron el acta paritaria y dieron por cerrada la negociación. Los sindicatos que integran la Conadu Histórica extendieron su plan de lucha hasta hoy y definirán su postura en el congreso que se celebrará en la carpa que instalaron frente al Ministerio de Educación, en la ciudad de Buenos Aires. Los delegados de la Fagdut (Universidad Tecnológica) avalaron la propuesta "con condicionamientos", es decir hasta tanto la inflación no supere el porcentaje de aumento ofrecido que, según los cargos, va del 30 al 33 por ciento.

 

Acatamiento dispar. Si bien en los tres colegios secundarios el acatamiento a la medida de fuerza fue casi total; en algunas facultades se mantuvo el dictado de clases y la toma de exámenes parciales y finales.

De acuerdo al panorama que ayer trazaron los decanos, la huelga tuvo un nivel desigual según las facultades. "Hubo algunas como Derecho, Odontología, Bioquímicas, Ciencias Económicas y las carreras terciarias del Superior y el Politécnico que prácticamente no pararon. En otro grupo (Arquitectura, Veterinarias, Agrarias y Ciencias Médicas) donde el acatamiento fue dispar y a partir del lunes las actividades empezaban a normalizarse y, finalmente, Políticas, Humanidades y Psicología donde la medida tuvo más fuerza", trazó Maiorana.

En este escenario, apuntó el rector, las autoridades de las distintas casas de estudio se comprometieron a instar a los docentes a que se retome el dictado de clases después de las vacaciones de invierno y, en forma paralela, trabajar con los consejos directivos de cada facultad para minimizar el perjuicio a los estudiantes en relación a la regularización y promoción de las materias, y buscar estrategias para recuperar contenidos.

Según los casos, las medidas van desde reforzar clases de consultas o implementar tutorías hasta extender el dictado de las materias durante el segundo cuatrimestre, en los casos que se perdieron más jornadas de clases.

"Todos acordamos que ya es hora de volver al dictado de clases. La medida comenzó siendo un reclamo lógico, en el sentido del retraso de los sueldos, pero el lunes pasado el gremio local, a través de la Conadu, firmó la paritaria nacional. La paritaria está cerrada, el porcentaje de acuerdo puede ser bueno o malo, eso lo tendrá que evaluar la Coad con su federación, es su interna. Pero si se participa de la Conadu, se vota y se pierde, el gremio te representa exactamente igual que si hubiera ganado tu moción".

—¿Cómo evalúa usted el porcentaje de aumento?

—Los rectores nos hemos puesto a la cabeza de los reclamos. Hablamos tres veces con el ministro de Educación, también con el jefe de Gabinete para plantearle la posibilidad de adelantar la paritaria en virtud de la inquietud de las bases docentes. El porcentaje que se logró pudo haber sido bueno, malo, suficiente o insuficiente, pero hay que considerar que todo el Estado nacional tuvo un 28 por ciento de aumento y los universitarios un piso de 30.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario