Edición Impresa

Paritarias: el municipio le bajó el tono al reclamo de los empleados municipales

Tras el reclamo de aumento del 30 por ciento, la secretaria de Hacienda advirtió que "aún no está claro cuál será el efecto inflacionario de 2013"

Miércoles 23 de Enero de 2013

La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, le bajó el tono ayer el reclamo del gremio que agrupa a los trabajadores del Palacio de los Leones respecto de una pronta apertura de las paritarias para discutir un aumento salarial cercano al 30 por ciento.

"Es complejo a esta altura del año plantear un 30 por ciento de incremento en paritarias porque uno no tiene en claro cuál será el efecto inflacionario de 2013. El año pasado propusimos una idea de ajuste para seguir la inflación con índices del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) o alguna otra metodología, que fue rechazado por el gremio", recordó la funcionaria.

En esa línea, Irízar agregó: "Creemos que el hecho de ir planteando un porcentaje también genera expectativas de inflación que después se terminan cumpliendo".

La funcionaria replicó, de ese modo, la inquietud del secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, quien el lunes pasado había pedido la apertura "urgente, no en las primeras semanas de febrero", de las paritarias. También ratificó que solicitarán un incremento cercano al 30 por ciento.

"El año pasado resolvimos un 24 por ciento en dos cuotas, pero la situación del municipio, en términos generales, es complicada para plantear un 30 por ciento de aumento en enero", admitió Irízar.

Asimismo, la funcionaria dijo que "en 2012 las paritarias comenzaron el 16 de febrero" y aclaró que "es imposible pensar en un 30 en una sola cuota porque la inflación de 2012, los números oficiales, son muy bajos y las consultoras privadas hablan de un 22".

"Claramente, el aumento estuvo por encima de la inflación y es algo que estuvo pasando en los últimos años", agregó.

Por su parte, Ratner advirtió que el pedido del sector quedó asentado "como urgente" y no descartó medidas de fuerza en caso de que no llegue una respuesta satisfactoria.

Prácticas seguras en el río Paraná

El subsecretario de Gobierno municipal, Miguel Pedrana, se reunió ayer con representantes de Prefectura, cuerpos de guardavidas, guarderías, escuelas de kayaks, organizaciones de kayakistas, fabricantes y comerciantes afines al rubro para analizar iniciativas que acompañen el crecimiento de la actividad y la seguridad en el río Paraná.

En ese marco, la Municipalidad presentó su propuesta para declarar a Rosario como ciudad emblema de esta práctica deportiva y recreativa.

Según advirtieron los guardavidas, el 98 por ciento de las personas que son rescatadas en el río son kayakistas. En lo que va del año, ya realizaron unos 40 rescates en el Paraná, algunos por vueltas de campana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS