Igualdad

Paridad de género: Perotti propone aplicarla también a la fórmula de gobernador

A través de un decreto el mandatario vetó dos artículos de la ley sancionada en octubre, que volverá a la Legislatura. Preocupación en el Frente Progresista por posibles trabas del Senado

Sábado 21 de Noviembre de 2020

El gobernador Omar Perotti vetó parcialmente la ley de paridad de género y la devolvió a la Legislatura para que se aplique también en dos categorías excluidas del proyecto original: la fórmula de gobernador y vice, y las listas de senadores departamentales.

A través del decreto 1442 el mandatario santafesino vetó los artículos 3 y 6 de la norma sancionada por la Legislatura y propuso una nueva redacción. “Para la postulación de precandidatos/as y candidatos/as a cargos electivos ejecutivos y unipersonales la paridad de género será respetada integrando la fórmula de gobernador/a y vicegobernador/a por personas de diferente género y, para el supuesto de senador/a provincial, el precandidato/a y candidato/a suplente deberá ser de género distinto al titular. En ambos casos será indistinto el orden en cuanto a género se refiere”, indica el texto.

“El gobernador Perotti recogió el reclamo del movimiento por la paridad, se trata de una clara decisión política e institucional de que la ley sea la mejor posible”, dijo a La Capital la subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Santa Fe, Florencia Marinaro.

“Que la autoridad máxima de la provincia pueda contar con la paridad de género es fundamental —argumentó la funcionaria—. De hecho nuestro gobierno ya la incorporó desde su fórmula, tiene que ver con la ampliación de derechos”.

En la misma línea, la vicegobernadora Alejandra Rodenas escribió en su cuenta de Twitter: “Celebro que el gobernador Omar Perotti proponga que la Ley de Paridad incluya la fórmula de gobernador/a y vice, como lo establecía el proyecto de ley original presentado por Rubén Pirola (NES). Las políticas de género están garantizadas ampliamente por el gobierno de Santa Fe”.

Y agregó: “Como vicegobernadora feminista, el día que comenzó mi gestión en el Senado de Santa Fe asumí un compromiso inclaudicable: que la democracia paritaria y la ampliación de derechos”.    

Después de años de lucha del movimiento de mujeres de la provincia, la Legislatura aprobó la paridad de género el 22 de octubre. Derogó así la ley de cupo femenino, sancionada en 1992, que establecía un piso de un tercio de cargos para mujeres en toda lista para elecciones provinciales, municipales, comunales y convencionales constituyentes.

La nueva norma afecta no sólo la composición e integración de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los partidos políticos, los entes públicos o con participación estatal y asociaciones sino también consejos y colegios profesionales.

Interrogantes

¿Pero por qué se dejó afuera a la fórmula de gobernador y vice y senadores?

Para la diputada provincial Lionella Catallini, una de las principales impulsoras de la paridad de género, “fue el avance que se pudo lograr en la negociación con el Senado”.

Por el contrario, para Marinaro esa omisión “tuvo que ver con especulación política de sectores más cercanos al Frente Progresista y que tienen representatividad en las Cámaras”.

Lo cierto es que ahora la pelota está del lado de la Legislatura, que tiene un mes para tratar la enmienda. Para rechazar la propuesta del gobernador e insistir con el texto original el Poder Legislativo requiere dos tercios de los votos, o bien puede aceptar las modificaciones con mayoría simple.

Cattalini, integrante del bloque del Frente Progresista, el mayoritario en la Cámara de Diputados, valoró la actitud del gobernador y dijo que su espacio acompañará las modificaciones, pero abrió un signo de interrogación sobre el trámite en el Senado: “Nos preocupa que estén dadas las condiciones necesarias y acuerdos políticos para que las trabas que tuvimos en un primer momento no aparezcan nuevamente y peligre la ley de paridad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS