Edición Impresa

Paran los médicos de hospitales provinciales

Amra reclama la creación de 800 cargos. Para el viceministro de Salud de la provincia, la medida carece de legitimidad.

Martes 17 de Septiembre de 2013

Los médicos de los hospitales y centros de salud que dependen de la provincia sólo atenderán hoy urgencias y guardias mínimas en reclamo de la creación de cargos en estos servicios. En el sindicato (Amra) señalaron que son 800 los profesionales que actualmente se desempeñan como contratados o monotributistas y otros 180 los que ejercen cargos de jefe sin haber sido nombrados. Las autoridades sanitarias advirtieron que la medida de fuerza "carece de legitimidad".

La creación de cargos para hospitales y centros de salud es uno de los temas que formó parte de la paritaria de este año del sector. Concretamente, se trata de 800 profesionales contratados después de mayo de 2010 y 180 jefes de servicio que reciben un adicional por el desempeño de esta función.

El lunes 9 de septiembre, un plenario de delegados del gremio puso un plazo de una semana para que el Ministerio de Salud presente en la Legislatura los proyectos para la creación de esos cargos.

Por eso, el secretario general de Amra, Eduardo Taboada, lanzó ayer el paro que se cumplirá hoy en los hospitales y centros de salud por "no presentarse en tiempo y forma los dos anteproyectos de ley".

La medida de fuerza obligará a reprogramar turnos de atención y de cirugías en los centros asistenciales que dependen de la provincia. En cambio, se mantendrá la atención de guardias y urgencias.

Sin incumplimientos. El viceministro de Salud provincial, Miguel González, consideró "ilegítima" la actitud del sindicato médico de convocar al paro.

"No incumplimos el acta paritaria. Nos comprometimos a hacer un relevamiento de las personas que están trabajando bajo distintas modalidades contractuales y de quienes tienen cargo de jefatura reconocido por el cobro de un suplemento. Eso se está haciendo y después se enviará el proyecto a las cámaras legislativas", sostuvo.

González apuntó que la contratación de médicos obedece a la ampliación de servicios dentro de los efectores. "Al no tener los cargos recurrimos a esa modalidad, cuando se consolida la necesidad del servicio se hace el pedido de la creación de cargos. Es una dinámica de trabajo que venimos desarrollando", explicó.

La medida de fuerza se confirmó casi al mismo tiempo en que las autoridades sanitarias y gremiales mantenían una encuentro en el Ministerio de Trabajo provincial.

"Nos estamos reuniendo justamente para acordar esos temas, porque tenemos voluntad de resolverlos. Pero es ilegítimo que se llame a un paro esgrimiendo que se incumplió el acta paritaria, cuando no es así", indicó. Y advirtió que evaluarán descontar el día de trabajo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario