Para Sebastián Domínguez, “el clásico rosarino se dramatiza siempre”

Lo volverá a disputar tras doce años y dijo que “es un partido que juega emocionalmente para los dos equipos. Cuando pasan cosas fuera de lo deportivo es difícil para todos”.
11 de febrero 2016 · 01:00hs

“Esperamos salir fortalecidos con un resultado positivo y así empezar a construir una confianza para el resto del torneo”. Sebastián Domínguez tomó la palabra, el único del plantel que lo hará antes del clásico más allá de la conferencia de mañana de Lucas Bernardi. El Negro respondió a cada una de las consultas en la previa de un clásico caliente como todos, pero en Newell’s existe una presión extrema por la falta de buenos resultados. Existe ansiedad de festejar frente a su eterno rival por primera vez en este ciclo dirigencial. Y, además, el DT lo necesita de manera urgente para calmar algunas broncas y encontrar la paz que necesita para seguir con su tarea.
  Hoy la sensación térmica popular leprosa está en sintonía con las altas temperaturas diarias. Se palpa la tan mentada “necesidad” de festejo y sólo cotiza ganar. Sobre esto, el Negro opinó: “Es un partido que emocionalmente juega para los dos equipos. Por eso hubo muchos empates. Es durísimo para jugar. El que gana sale fortalecido y el que lo pierde golpeado. El cuerpo técnico lo sabe de entrada y debe convivir con la presión tanto como nosotros. Nunca se puede desestimar ganar y es lo que te hace ser mejor o peor”.
  El clásico no sólo se juega en la cancha si no fuera de ella. Con el paso del tiempo cada vez todo se fue tornando más intenso, los reclamos son extremos hasta orillar la locura, como los momentos que le tocó vivir a la abuela de Maxi Rodríguez, por citar un ejemplo. Una situación que llevó a que en esta ocasión transite la semana con custodia. Un desatino cuando sólo se piensa que es sólo un partido de fútbol. Pero en realidad parece que no es así.
 Domínguez hace muchos años que no es protagonista, pero la previa y pos clásico de hoy son bastante diferentes a los que disputó hace una docena de años. ¿Por qué? “Cambió el mundo, las redes sociales... Hay más inclusión de pensamientos y está bien, pero a veces genera una bola de emociones que se hace imparable. En la pretemporada se me escapó decir que había que desdramatizar el clásico. No lo dije restándole importancia porque nadie me tiene que explicar cómo es un partido de estos. Cuando empiezan a suceder cosas afuera de lo deportivo es difícil para todos, para jugadores y también periodistas. Es una ciudad futbolera que tiene un montón de cosas maravillosas y padece otros matices que no son saludables para el fútbol. El clásico será dramático siempre, pero hay que convivir con eso. Nosotros con declaraciones y dentro de la cancha tratando de ser inteligentes y coherentes, sin dejar de correr y meter e imponernos. El mensaje debe ser uno dentro de lo deportivo: ganar, perder o empatar. El resto de las cosas, el bendito folclore... es ahí donde hay que sacarse la camiseta, pensar que la gente tiene muchos problemas y los traslada a una cancha y nosotros debemos colaborar. Es un partido que entrega emociones que no viví en ningún lado”.
  —¿Encontrás de dónde viene la responsabilidad para que pase esto?
  —Son muchas cosas. El deporte se ha vuelto voraz. Acá pasa porque es una ciudad en la que hay dos equipos en primera, todo está comprimido. Rosario es grande, con dos equipos que históricamente han sido protagonistas de torneos, respetados en el país y a nadie se le cruza por la cabeza que no sean protagonistas. En otros lugares no pasa eso. El rosarino vive desde un lugar, consume el diario de la ciudad y no le presta atención a lo que pasa en Buenos Aires. Eso hace que todo lo que suceda sea muy importante. Se ha puesto más violento, más incomprensible, pero no creo que sea un problema sólo nuestro. Más allá de este relato, que parece trágico,  jugar un clásico es hermoso. La tristeza o alegría de un clásico ganado es más importante dentro de tu carrera que a veces quedarse con un torneo o jugar en la selección.
  —¿La presión es mayor debido a que hace varios años que Newell’s no consigue un buen resultado?
  —La presión está siempre y el fútbol se trata de ganar por más vuelta que le des. Uno puede elegir las herramientas. La sentimos y es lógica porque hace un tiempo que no ganamos uno. Cuando entramos a la cancha somos los primeros que tenemos la sensación de que hay que ganar. Hay muchos que nacimos acá y este partido se juega de una manera emocional especial. Nunca tuve estas presiones en otro lado como en un Ñuls-Central.

“Será de hacha y tiza”

El fin del carry trade tensionó la pax cambiaria de marzo y abril. En Rosario el blue cerró por encima de los $ 1.240.

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar

De izquierda a derecha Carola Passarini, Felícitas Belbuzzi y Elizabeth Illuminati. Las chicas de la FST se consagraron campeonas en suelo cordobés. 

Tenis: las chicas de la FST campeonas en Villa María

La cuestión física puede ser un factor que incida, sobre todo si se tiene en cuenta las altas temperaturas actuales. De todas maneras, el Negro dejó en claro que “no hay excusas para ninguno y será un partido de hacha y tiza”. Y abundó: “No hay diferencias y nadie llegará diferente”.
  También el defensor habló de la línea de tres con la que jugaron ante San Martín: “Cuando la ensayamos en las prácticas había salido muy bien. No creo que haya sido error de sistema. Para enfrentar a un equipo como Central tenemos que estar mejor de lo que lo hicimos contra San Martín para tener aspiraciones de ganar”.
 

Del equipo aún no hay señales

El equipo para el clásico aún sigue siendo una incertidumbre. No hay pistas de las variantes —en caso de que haya— que realizaría Lucas Bernardi. Algún retoque se especula que habrá, por algo esta semana Hernán Villalba comenzó a ser exigido para ver si puede llegar a estar entre los once. El punto medular está en la zona de volantes y ahí habría modificaciones, aunque también se especula con una variante en la defensa. Hay nombres que dan vuelta, pero no hay precisiones. Hoy habrá una práctica de fútbol en Bella Vista y lo que suceda ahí entregará algunos datos, aunque la confirmación llegará el mismo día del encuentro.
  Ayer el Mudo nuevamente fue probado y hasta el momento vendría respondiendo satisfactoriamente. Si el DT determina retocar la formación en uno de los lugares que lo haría sería en la zona del volante central. Si elige al Mudo u otro cinco tal vez pueda devolver a Cáceres a la zaga central o al lateral derecho. También aparece Formiliano como otra opción para ingresar y debutar con la rojinegra. A pesar de que el uruguayo aclaró que es zaguero, también reconoció que en Uruguay jugó de volante, por lo tanto no habría que descartar esta posibilidad. ¿Habrá alguna otra sorpresa en el once?
  Por lo pronto, el plantel hoy entrenará por la tarde en Bella Vista y luego particirá del banderazo en el Coloso (ver aparte).
  Que sí, que no. La dirigencia de Newell’s ayer estaba tratando de lograr la contratación del volante uruguayo Sebastián Rodríguez. “Hay chances de que se haga”, confiaron desde el club. Empero, la página Tenfield ayer publicó: “No irá al equipo argentino. El volante no tiene cláusula de salida”. Aunque el jugador quiere venir al Parque.

Mugni, entre versiones diferentes

“El inconveniente en el tema Mugni es que Ñuls no pagó las dos primeras cuotas”, expresó Raúl Dadea, abogado del jugador, para aclarar la situación por la cual uno de los refuerzos que arribó el año pasado al club aún no puede jugar, aunque ayer desde el Parque informaron que “jueves (hoy) o viernes estaría habilitado y podría estar para el domingo”. Lo que está claro, según su abogado, es que “Lucas cumplimentó con todos los trámites para que le den la visa”.
  La ausencia de Mugni había llamado la atención y desde el club habían esgrimido que existía un problema de “papeles”, esto quería decir de habilitación. Lo que en realidad es cierto, porque Flamengo se niega a enviarla porque reclama el pago de las dos primeras cuotas vencidas. “Son dos préstamos (de 166 mil dólares cada una, es decir un total de 332 mil), uno del 31 de julio a diciembre de 2015 y el otro de enero a junio de 2016. La primera cuota de 83 mil venció el 20 de agosto de 2015 y la segunda el 20 de noviembre. Newell’s no pagó nada. El 20 de este mes vence otra cuota correspondiente a este año, también de 83 mil”, explicó Dadea en diálogo con Ovación, quien resaltó que “hoy no es jugador ni de Newell’s ni de Flamengo porque debe firmar el contrato, ya sea que el club lo mande o ir a Brasil”. Ante esto hoy resulta complicado que pueda estar en el clásico, salvo que se aceleren las gestiones.
  Mugni estuvo en Brasil el 24 de enero, ya que debía renovar la visa laboral que “debe hacerse cada dos años y a él se le terminó el 21 de enero. Cumplió con toda la documentación”, expresó Dadea.
  A la vez, aclaró que más allá de la deuda económica “no hay impedimentos para que mande el TMS. Hay un reglamento —capítulo 4 de Fifa— que no puede existir traba más allá de que exista una deuda, algo que se puede reclamar por vía judicial. Pero Flamengo consideró que hasta que Newell’s no cumpla con el pago no lo va a mandar”.
     De todas formas, ayer en Ñuls informaron que “todo está encaminado” y la cuestión se resolvería.

Ver comentarios

Las más leídas

Qué fue la brillante luz que cruzó el cielo rosarino este lunes por la noche

Qué fue la brillante luz que cruzó el cielo rosarino este lunes por la noche

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Lo último

El tiempo en Rosario: miércoles con aumento de la mínima y muchas nubes

El tiempo en Rosario: miércoles con aumento de la mínima y muchas nubes

Copa Argentina: River fue eliminado por Temperley a través de los penales

Copa Argentina: River fue eliminado por Temperley a través de los penales

Un pasajero de 73 años murió en un vuelo que sufrió turbulencia severa

Un pasajero de 73 años murió en un vuelo que sufrió turbulencia severa

Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: "La policía no está preparada para cuidar presos"

Cuatro suboficiales fueron sumariados y terminaron con una causa penal abierta por la evasión de 11 presos de la comisaría 5ª.
Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: La policía no está preparada para cuidar presos

Por Leo Graciarena

Newells volvió a tener un funcionamiento flojo y no le sirvió de nada el empuje

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's volvió a tener un funcionamiento flojo y no le sirvió de nada el empuje

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: Es una medida extrema
La Ciudad

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: "Es una medida extrema"

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear
Economía

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario
La Ciudad

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qué fue la brillante luz que cruzó el cielo rosarino este lunes por la noche

Qué fue la brillante luz que cruzó el cielo rosarino este lunes por la noche

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Ovación
Larriera: Generamos algunas situaciones más pero nos faltó eficacia
Ovación

Larriera: "Generamos algunas situaciones más pero nos faltó eficacia"

Larriera: Generamos algunas situaciones más pero nos faltó eficacia

Larriera: "Generamos algunas situaciones más pero nos faltó eficacia"

Newells no consiguió sacar a flote otro partido exigente

Newell's no consiguió sacar a flote otro partido exigente

La imbatibilidad de Lucas Hoyos en Newells se quebró en Liniers ante Vélez

La imbatibilidad de Lucas Hoyos en Newell's se quebró en Liniers ante Vélez

Policiales
La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego
POLICIALES

La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego

Saga incendiaria: la pista de un utilitario para llegar al entorno de Alan Funes

Saga incendiaria: la pista de un utilitario para llegar al entorno de Alan Funes

Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: La policía no está preparada para cuidar presos

Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: "La policía no está preparada para cuidar presos"

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con aumento de la mínima y muchas nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con aumento de la mínima y muchas nubes

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: Es una medida extrema

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: "Es una medida extrema"

El polvo micrometeórico bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

El "polvo micrometeórico" bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Universidades del interior: el gobierno asegura que llegó a un acuerdo con los rectores
Política

Universidades del interior: el gobierno asegura que llegó a un acuerdo con los rectores

Milei dará un show musical en la presentación de su libro en el Luna Park
Política

Milei dará un "show musical" en la presentación de su libro en el Luna Park

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche
La Ciudad

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono
LA CIUDAD

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª
Policiales

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª

Guerra en Gaza: Francia toma distancia de sus aliados occidentales
El Mundo

Guerra en Gaza: Francia toma distancia de sus aliados occidentales

La Asociación Empresaria apoya el estacionamiento en ambas manos 
La Ciudad

La Asociación Empresaria apoya el estacionamiento en ambas manos 

La industria de Santa Fe profundiza su crisis con un derrumbe del 18%
Economía

La industria de Santa Fe profundiza su crisis con un derrumbe del 18%

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?
La Ciudad

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Milei le baja las expectativas a una candidatura de Karina: No la veo con ganas
Politica

Milei le baja las expectativas a una candidatura de Karina: "No la veo con ganas"

Apagan las webs y las redes sociales de la TV Pública y Radio Nacional
Política

Apagan las webs y las redes sociales de la TV Pública y Radio Nacional

Chabás: solicitan información para hallar a una adolescente que se fue de su casa
La Región

Chabás: solicitan información para hallar a una adolescente que se fue de su casa

Jubilaciones: cómo quedaron los nuevos haberes mínimos y máximos de junio
La Ciudad

Jubilaciones: cómo quedaron los nuevos haberes mínimos y máximos de junio

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante