Edición Impresa

Para mirar el mundo en pantalla grande

El 29º encuentro internacional de cine abre hoy en Mar del Plata.

Sábado 22 de Noviembre de 2014

Mar del Plata le abre sus brazos al cine. Una vez más, con el plus del festejo del 60 aniversario del primer encuentro (fue un 8 de marzo de 1954), y con la jerarquía de filmes que llegan de todo el mundo para levantar el Astor de Oro a la mejor película, el premio más preciado de este 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que empieza hoy y se extiende por 9 días hasta el 30 de noviembre. Las visitas del actor Viggo Mortensen, la directora francesa Claire Denis y el consagrado Paul Schrader, director de “Gigoló americano” y guionista de clásicos como “Taxi driver”, “Toro salvaje” y “La última tentación de Cristo” engalanan esta muestra, que es el único festival de cine Clase A de Latinoamérica.

“Los números manejan al mundo, decía un hombre. Era el quinielero del pueblo”. Con estas distendidas palabras, el presidente del festival, José Antonio Martínez Suárez le dio la bienvenida a esta cita: “Hay 2600 películas inscriptas -el récord de todos los festivales-, 463 son argentinas y son 376 películas seleccionadas, que representan a 43 países”, destacó para dar un marco apropiado de la importancia de un encuentro que, en lo que respecta a categorías, está en la misma línea de Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián. Aunque, claro, sin la misma repercusión mundial.

Son tres las competencias de peso de este encuentro. La más prestigiosa es la internacional, que otorga el Astor de Oro a la mejor película, y el de Plata al mejor director, al mejor guión, mejor actor y mejor actriz; mientras que le sigue en importancia la latinoamericana, que premia al mejor largometraje y al mejor cortometraje, y la argentina, que distingue al mejor largometraje.

Tres películas argentinas compiten por el Astor de Oro. Se trata de “El perro Molina”, de José Celestino Campusano; “La vida de alguien”, de Ezequiel Acuña, y la que acapara mayor atención, que es “Jauja”, el filme de Lisandro Alonso, en coproducción con Dinamarca, Francia y México, que tiene como figura excluyente a Viggo Mortensen, confirmado para la presentación oficial de mañana en el bello salón Auditorium, ubicado sobre la rambla.

“La Chambre bleue”, filme francés del conocido actor y director Mathieu Amalric; “Cavalo Dinheiro”, de Portugal, de Pedro Costa; “Vientos de agosto”, brasileña, de Gabriel Mascaro; y la italiana “Le meraviglie”, de Alice Rohrwacher, asoman como las más firmes candidatas entre las doce producciones que van por el máximo premio en la categoría internacional.

Cuando hoy se apaguen las luces del teatro Auditorium, el rostro de Willem Dafoe -invitado de honor de la 26º edición- copará la pantalla, en su último protagónico: Pier Paolo Pasolini. “Pasolini”, de Abel Ferrara, intentará echar un poco de luz sobre los últimos días del director de cine, escritor, poeta y dramaturgo que fue una de las figuras más importantes de la cultura italiana del siglo XX y fue asesinado en 1975 en circunstancias misteriosas.

“El está en mi ADN -afirmó Ferrara-. Lo veo desde que era un joven cineasta. He visto todas sus cosas. Tal vez en esta película, estamos tratando de mostrar lo que significa para mí. Su estilo de hacer cine es en lo que nosotros creemos.  El es un maestro y nosotros somos los estudiantes. Es tan simple como eso. El Decameron me dejó alucinado. Era el tipo de películas que quería hacer y el tipo de película que me imaginaba haciendo. Su expresión, su libertad, la forma en que filmó personas”.

Esa esencia expresiva, con la libertad como bandera, es de alguna manera el alma de este encuentro internacional de cine, que además presentará relevantes títulos en la competencia latinoamericana, en la que se destacan “Branco sai, preto fica”, de Adirley Queirós, de Brasil y la colombiana “Gente de bien”, de Franco Lolli, en un rubro en el que llega con buenas chances el argentino Raúl Perrone con “Favula”.

La competencia argentina tendrá un punto alto en “El 5 de Talleres”, de Adrián Biniez, con Esteban Lamothe, de buen presente en la tira “Guapas”; “Pistas para volver a casa”, de la realizadora y actriz Jazmín Stuart, y “Su realidad”, de Mariano Galperín, retrato nómade en blanco y negro del músico Daniel Melingo.

Otro de los atractivos de la muestra pasará por las actividades especiales, especialmente en el ciclo Charlas con Maestros. Allí se destaca la presencia de Claire Denis, la realizadora francesa de “35 Rhums”, “White Material”, “Chocolat”; y también la de Francisco José Lombardi, el realizador peruano autor de “Pantaleón y las visitadoras” y “La ciudad y los perros”, basada en la novela de Mario Vargas LLosa, entre tantos otros trabajos. El director Alejandro Agresti presentará “El acto en cuestión”, junto a los actores Mirta Busnelli y Lorenzo Quinteros, mientras que Mirtha Legrand acompañará la histórica retrospectiva de “La patota”. Cine de aquí, de allá y de todos los tiempos. Mar del Plata en foco.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario