Edición Impresa

Para Maduro, Chávez "desarrolla todas sus funciones" presidenciales

La Iglesia consideró que se está ante una "alteración de la interpretación de la Constitución para alcanzar un fin político". Según el vice, el mandatario estaría en la plenitud de sus capacidades, pese a hallarse internado en grave estado en Cuba.  

Martes 08 de Enero de 2013

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el presidente Hugo Chávez —quien se encuentra en Cuba internado en grave estado— está cumpliendo con "todas sus funciones". Este jueves 10 de enero, Chávez debería reasumir por un nuevo período presidencial de seis años, pero parece un hecho que no podrá hacerlo por su precario estado de salud. La declaración de Maduro es en este sentido la última de una serie de afirmaciones de la cúpula chavista para preparar a la opinión pública a la ausencia de Chávez, sin por ello convocar a nuevas elecciones, como reclama la oposición y como indica la Constitución venezolana (ver aparte).

"El presidente, que ya está en curso absoluto y en desarrollo de todas sus funciones, sigue siendo presidente de la república, presidente reelecto, que sigue en funciones, y la misma Constitución prevé en su artículo 231 que si hay algún «hecho sobrevenido», puede el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fijar nueva fecha y juramentar al presidente. Pero tenemos una gran ventaja: que es un presidente y un gobierno en funciones que va a seguir trabajando por el país", declaró Maduro. El vicepresidente repitió así, casi palabra por palabra, lo argumentado el domingo por Cilia Flores, procuradora general de Venezuela, además de esposa del propio Maduro. El invocado artículo 231, si bien cita la posibilidad de un evento que impida la juramentación normal y que esta se haga ante el máximo tribunal, no habilita explícitamente postergaciones.

Chávez fue reelecto el 7 de octubre para un nuevo período de seis años con el 55 por ciento de votos, pero poco después desapareció de la escena y viajó a Cuba. El 9 de diciembre reconoció en cadena nacional que sufría de una reincidencia del cáncer que en julio de 2011 lo obligó a someterse a dos cirugías. El 11 de diciembre último fue sometido en Cuba a una operación muy compleja y delicada, según admitió el propio oficialismo. Su evolución postoperatoria resultó dificultosa, con muchas complicaciones, como una infección respiratoria e insuficiencia renal. Además, el cáncer de Chávez estaría avanzando y ya resultaría imposible de detener, según trascendidos que manejan unos pocos medios.

Nicolás Maduro, a diferencia de otros vicepresidentes de países latinoamericanos, no fue elegido por el voto el 7 de octubre. En Venezuela ese cargo se cubre por designación presidencial. Maduro fue nombrado vicepresidente por Chávez pocos días después de su victoria electoral, lo que desató las primeras especulaciones sobre su estado de salud.

Ayer, Maduro atacó a la oposición venezolana. "La derecha pretende convertirse en una especie de tribunal supremo mediático y convertir sus opiniones, absolutamente tergiversadas, improvisadas, que expresan ignorancia suprema sobre la Constitución o maldad. Y esas dos cosas, la ignorancia y la maldad juntas, siempre van hacia un solo punto: la manipulación", afirmó Maduro.

La oposición señala, por su lado, que si este jueves 10 de enero Maduro sigue de hecho al frente del gobierno nacional, con Chávez internado en terapia intensiva en Cuba, se habrá cometido una violación constitucional evidente. Entre otras cosas, porque Maduro no ganó ninguna elección y porque la Constitución es muy clara sobre qué hacer ante la ausencia de un mandatario en el inicio de su período (ver aparte).

En este sentido, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) afirmó que "el gobierno no ha dicho toda la verdad" sobre la enfermedad de Chávez. "El gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad a la cual tiene derecho, solo le ha comunicado, con evidente dificultad, su verdad política", dijo el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón. El prelado indicó que la población venezolana se encuentra "confundida, y una buena parte de ella, molesta" porque el gobierno ha presentado más de 25 comunicados oficiales, pero "hasta hoy no ha recibido oficialmente ningún parte médico venezolano". El obispo Padrón agregó que "el panorama político y social, por la misma incertidumbre derivada de la enfermedad presidencial, permanece oscuro. Se escuchan diversas interpretaciones sobre la norma constitucional que regula la toma de posesión del presidente para un nuevo período de gobierno. Está claro en la letra y espíritu de la Constitución que este próximo 10 de enero expira un mandato del actual presidente y comienza otro, para el cual fue reelecto". Por esto, "no habría tenido ningún sentido la jornada electoral del 7 de octubre si no hubiese estado en función" de un nuevo período de gobierno. "Alterar la interpretación de la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable", sentenció Padrón.

En tanto, el otro jefe político del chavismo —y competidor interno de Maduro—, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, convocó al pueblo venezolano a congregarse frente al palacio presidencial este jueves, cuando debería reasumir la presidencia Hugo Chávez.

"Está en situación estacionaria"

El ministro de Información, Ernesto Villegas, comunicó anoche por cadena de radio y TV que Hugo Chávez “se encuentra en una situación estacionaria”, en referencia a la insuficiencia respiratoria diagnosticada cuatro días antes. Villegas llamó a no hacer caso a mensajes extraoficiales sobre la salud del presidente. Aseguró que el gobierno está en permanente comunicación con los médicos del jefe de Estado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS