Edición Impresa

Para la Uocra fue un año de transición

El secretario general de la entidad gremial afirmó que "el año que acaba no ha sido el mejor, pero lejos estuvo de ser el peor".

Lunes 30 de Diciembre de 2013

Muchas veces se escucha afirmar que la construcción es el rubro más determinante para medir el avance o retroceso de la economía de la Argentina: si se construye, hay tracción, consumo y trabajo asegurado; si no existe la construcción, tenemos recesión y desempleo.

Dos son los actores principales que pueden responder si 2013 fue un período de bonanza, retracción o de transición. Uno es la Cámara Argentina de la Construcción de la República Argentina, entidad de fuerte peso en la Argentina y que representa al sector empresarial. No menos importante es la opinión de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), que contiene a una de las masas asalariadas más importantes de todo el país.

Optimismo.Carlos Vergara, secretario general de esta entidad gremial, delegación Rosario, manifestó este diario que "el año que acaba no ha sido el mejor, pero lejos estuvo de ser el peor. Para mí fue un año de transición y aguardamos un mejor 2014, y de eso casi no tenemos dudas que así será", manifestó el sindicalista.

Además de Rosario, el líder de la construcción se hizo cargo, allá por junio de este año, de la delegación San Lorenzo. Entre ambas, el sindicato contiene a más de 10 mil afiliados, constituyéndose en uno de los más numerosos de la región.

"Ha sido un año positivo, donde el trabajo si bien no ha crecido se mantuvo dentro de un nivel de cierta estabilidad. En el caso de Rosario, con la ejecución de numerosas propiedades horizontales, y en San Lorenzo, con la concreción de la nueva termoeléctrica en Timbúes más algunas paradas en fábricas, que motivaron a que la carga laboral no disminuyera demasiado", precisó.

Edificaciones.La falta de obra pública de peso hizo que este panorama no fuera mejor. "Con la obra pública se aseguraría mucha mano de obra; este año fue el puntapié para la construcción de las primeras viviendas del plan Procrear, y aguardamos a que 2014 sea el despegue. En verdad habrá miles de casas para edificar en toda la provincia, y eso es una decisión política que avalamos", acotó Vergara.

Para el secretario general de la Uocra, en resumen, 2013 culmina con una tasa de empleo estable, sin que se haya disparado en demasía el desempleo.

En materia gremial, Vergara anticipó que el año venidero se apostará a la participación masiva de los afiliados.

Más delegados."Las puertas de la Uocra siempre estuvieron, están y estarán abierta para todos los compañeros, pero así y todo queremos que 2014 marque un relanzamiento de la militancia y el compromiso del obrero de la construcción para con su sindicato, y por ende, para sus compañeros de labor", explicó, a la vez que resumió que dicha tarea "se concentrará en la elección de más delegados".

Por último, el secretario general de la construcción aprovechó para saludar a sus afiliados con motivos de las fiestas. "Para este fin de año pudimos concretar un nuevo aumento salarial y asegurar el cobro del aguinaldo, lo que para estos tiempos, no es poco", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS