Edición Impresa

Para la UIA, la actividad fabril creció 1,7 por ciento en el mes de octubre

La actividad fabril mejoró 1,7 por ciento en octubre pasado con respecto a igual mes de 2012 y acumula un crecimiento anual del 1,9 por ciento en 2013, según el informe divulgado ayer por el...

Jueves 19 de Diciembre de 2013

La actividad fabril mejoró 1,7 por ciento en octubre pasado con respecto a igual mes de 2012 y acumula un crecimiento anual del 1,9 por ciento en 2013, según el informe divulgado ayer por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). En comparación con septiembre pasado, la producción industrial se expandió 2 por ciento en octubre en la medición desestacionalizada.

En octubre, la industria mostró "heterogeneidades" en su evolución, debido a que mientras la producción de metales básicos mostró una fuerte recuperación en términos interanuales ( 13,2 por ciento), traccionada fundamentalmente por la siderurgia ( 15,4 por ciento), el sector automotriz cayó 4,8 por ciento, fundamentalmente por la contracción de las exportaciones (-16,4 por ciento).

Con resultados positivos también cerraron el sector de minerales no metálicos, con un alza del 12,5 por ciento en el nivel de producción, fruto de la mejora en la construcción.

Otros sectores como el textil y el de alimentos y bebidas también presentaron subas, aunque en el último caso hubo rubros como el de productos panificados presentaron fuertes caídas.

En el acumulado del año (enero-octubre) el desempeño industrial mostró una marcada heterogeneidad. De los doce rubros analizados, cuatro presentaron caídas por debajo de 1 por ciento, cuatro quedaron en un rango de variación que oscila entre 0 por ciento y 1 por ciento, dos tuvieron crecimientos entre 1 por ciento y 2 por ciento y otros dos tuvieron crecimientos superiores al 9 por ciento.

Los sectores que mostraron incrementos relevantes fueron el sector automotriz ( 9,2 por ciento), con una fuerte influencia de la recuperación de las exportaciones a Brasil en el primer semestre; y la industria de minerales no metálicos ( 9 por ciento), debido a la recuperación de la construcción.

Por el contrario, sectores como la producción textil (-1,6 por ciento) y el de sustancias y productos químicos (-2,4 por ciento) presentaron caídas.

En tanto, el reporte de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) dijo que, frente a octubre, la producción se expandió un 0,2 por ciento en la medición desestacionalizada.

"A nivel sectorial, en el acumulado para los primeros once meses del año y en la comparación interanual, presentaron variaciones positivas los sectores de minerales no metálicos (9,2 por ciento), automotores (7,1 por ciento), insumos químicos y plásticos (3,6 por ciento), siderurgia (3,3 por ciento) y alimentos y bebidas (1,5 por ciento)", dijo el reporte.

"El sector de metalmecánica se contrajo un 7,2 por ciento, seguido de la producción de cigarrillos que cayó un 3 por ciento en los primeros diez meses", agregó.

Fiel planteó que "la actividad industrial continúa su tibia recuperación a una tasa anual del 4 por ciento".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará mañana a conocer la cifra oficial. Los analistas esperan que la industria avance un 1 por ciento interanual en promedio en el undécimo mes del año.

Electrodomésticos a full. Las ventas de artículos electrónicos y para el hogar registraron en el tercer trimestre un aumento del 17,6 por ciento, comparado con igual período del año anterior, informó ayer el Indec.

Si se compara septiembre, con igual mes del año anterior, el aumento de las ventas fue del 11,4 por ciento.

A precios corrientes, es decir incluyendo el impacto de la inflación y el aumento de precios las ventas crecieron un 35 por ciento en el tercer trimestre del año, en forma interanual.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS