Edición Impresa

Para la dirigencia comunitaria judía se cayó el memorándum con Irán

Las entidades Amia y Daia reiteraron ayer su rechazo al memorándum de entendimiento firmado por la Argentina e Irán para avanzar en la causa por el atentado a la mutual judía en 1994, luego...

Jueves 26 de Septiembre de 2013

Las entidades Amia y Daia reiteraron ayer su rechazo al memorándum de entendimiento firmado por la Argentina e Irán para avanzar en la causa por el atentado a la mutual judía en 1994, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendiera ese acuerdo en la Asamblea General de Naciones Unidas del martes.

En su carácter de víctimas y querellantes en la causa por el atentado a la Amia, ambas instituciones de la comunidad judía hicieron conocer su postura mediante un comunicado que lleva las firmas de sus titulares Julio Schlosser (Daia) y Leonardo Jmelnitzky (Amia).

Remarcaron que el acuerdo —que hasta el momento sólo fue aprobado por la Argentina— "no contribuye a la verdad y la justicia que se reclama para las víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994". En este sentido, los titulares de las entidades judías señalaron que "el régimen iraní ha dado reiteradas muestras de su nula voluntad de cooperar con la investigación, ignorando todos los requerimientos al respecto".

"Las entidades firmantes ratifican su confianza en la Justicia argentina y en especial en la investigación llevada a cabo por la Fiscalía a cargo y continúan impulsando el recurso de inconstitucionalidad planteado respecto a la ley que aprobara el mencionado memorándum", agrega el comunicado.

El último martes, la presidenta reclamó a Irán que "digan si se ha aprobado el acuerdo, cuándo se va a aprobar, si se va a aprobar" y si era posible "tener una fecha para que un juez argentino pueda ir a Teherán" a interrogar a los acusados en la causa por el atentado.

Ayer, luego de emitir el comunicado conjunto, Schlosser sostuvo en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el discurso de la mandataria "fue la reiteración de una política".

El dirigente evaluó que "ante el tiempo que transcurrió", el gobierno debe "considerar caído el memorándum y seguir por el camino de la Justicia".

"Algunos pudieron haberse sorprendido porque el presidente de Irán, Hassan Rohani, habló de muchos temas y no del memorándum. Nosotros considerábamos que era probable que no hablase del tema", sostuvo Schlosser.

En este sentido, afirmó que "a pesar de que los imputados son iraníes y todo este tipo de problemática debería resolverse con Irán, este país no es un interlocutor válido" porque "ha operado un cambio de gobierno, pero no ha operado un cambio de régimen".

"Seguimos confiando en el fiscal (Alberto) Nisman al igual que ha confiado el Poder Ejecutivo y en la comunidad internacional, en cuanto a que estas personas sean arrestadas en virtud de las alertas rojas (de Interpol) en cuanto cometan el más mínimo error".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario