Edición Impresa

Para la Amia, el acuerdo con Irán "abre la puerta a un tercer atentado"

Duro rechazo de la comunidad judía al convenio firmado con la república islámica para interrogar en Teherán a los acusados. La Daia propone reformar el Código Penal para juzgar en ausencia a los responsables de delitos de lesa humanidad.

Sábado 09 de Febrero de 2013

La Amia alertó ayer que el convenio rubricado con Irán y que fue girado al Congreso por el gobierno nacional "abre la puerta a un tercer atentado", mientras que la Daia anunció que impulsará una modificación del Código Penal para permitir el "juicio en rebeldía" para los imputados.

El titular de la Amia, Guillermo Borger, expresó su sorpresa por el mensaje de anteayer de Cristina Kirchner por cadena nacional y aseguró que "con su propuesta, la presidenta se está olvidando de su propio discurso en las Naciones Unidas, pasando por encima de la Justicia, que es lo que bajo ningún punto nosotros acompañaremos".

De esta forma, la Amia redobló la tensión con el gobierno por el memorándum de entendimiento rubricado con Irán para interrogar en Teherán a los imputados por el atentado de 1994 a través de una comisión de juristas internacionales, luego de haber reclamado que el texto se rehiciera con aclaraciones.

"Me sorprendió porque no es en el mismo camino, ni dirección, ni la misma propuesta que escuché en los discursos cuando tuve el honor de acompañarla en la Asamblea General (de la ONU). Allí ella invitaba literalmente a Irán a someterse a la Justicia argentina, debido a que son fugitivos; están buscados por la Justicia y las circulares rojas de la Interpol", expresó Borger.

El dirigente alertó luego: "Si antes estábamos consternados por el memorándum, ahora además estamos estremecidos. No sólo no se aclararon algunos puntos, sino que ahora la ciudadanía está totalmente confundida... Yo creo que esto está habilitando la posibilidad de un tercer atentado, porque estamos sometiéndonos totalmente".

El proyecto ingresó al Senado junto con la convocatoria a sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero, después de que Cristina Kirchner respondiera a las críticas en cadena nacional y señalara que "no hay ninguna renuncia de soberanía" en la posibilidad de interrogar en Irán a los acusados por el ataque en el que murieron 85 personas.

"La Justicia no va a ser obstruida y las autoridades podrán ir a interrogar a todos los acusados", apuntó la presidenta y consideró que lo acordado con Irán "destraba la causa".

En rebeldía. La Daia, en tanto, buscó otra salida para el rechazo: anunció que impulsará un proyecto de ley de modificación del Código Penal para permitir el "juicio en rebeldía", exclusivamente para los imputados de delitos de lesa humanidad.

Esa figura no existe el Código Penal argentino y permite a juzgar a acusados a pesar de que no estén presentes durante el proceso: el proyecto fue inspirado en el caso del represor Alfredo Astiz, que fue juzgado en ausencia en Francia cuando en la Argentina todavía estaban vigentes las leyes de obediencia debida y punto final, y condenado a cadena perpetua.

En un comunicado, la entidad explicó que "reafirmando el permanente compromiso con la búsqueda de verdad y justicia" en la causa del atentado del 18 de julio de 1994, se encuentra "permanentemente analizando opciones y alternativas que permitan efectivamente avanzar en ese objetivo inclaudicable".

Extranjeros. En tal sentido, señaló como "uno de los principales motivos que han impedido que la causa avance es el hecho que imputados extranjeros, que residen fuera del país, se han negado permanentemente a presentarse ante los Tribunales argentinos y someterse a derecho, ya que la legislación vigente no permite el juicio en rebeldía o en ausencia".

Por eso, la Daia explicó que "en consulta con sus asesores jurídicos", está elaborando "un proyecto de ley de modificación del Código Penal para permitir el juicio en rebeldía, exclusivamente para los imputados de delitos de lesa humanidad".

Acto de repudio

Dirigentes de la oposición convocaron para el jueves a un acto en repudio al acuerdo con Irán. Entre los convocantes se encuentran: Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Ernesto Sanz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS