Edición Impresa

Para fines de 2015 terminará la urbanización de 4.500 lotes en la ciudad

La provincia ya completó, a través del programa Mi Tierra, Mi Casa, la urbanización de 2.000 lotes en Rosario, mientras que desde ahora hasta el fin de la actual gestión se sumarán otros 2.500.

Domingo 12 de Octubre de 2014

La provincia ya completó, a través del programa Mi Tierra, Mi Casa, la urbanización de 2.000 lotes en Rosario, mientras que desde ahora hasta el fin de la actual gestión se sumarán otros 2.500. De ese total, la gran mayoría pertenece al Parque Habitacional Ibarlucea y al Loteo Avellaneda Oeste, mientras que 400 parcelas corresponden a terrenos de distintas zonas de la ciudad, donde se relocalizaron familias como consecuencia de la apertura de calles y la liberación de trazas y espacios públicos.

“En los primeros lotes que entregamos ya hay cercos de obra y empezaron a construirse algunas casas”, celebró el gobernador Antonio Bonfatti, quien esta semana encabezó una nueva entrega (113 unidades) en el Parque Habitacional Ibarlucea, ubicado en la zona norte. En julio pasado ya se habían entregado los primeros 156 terrenos.

“Todos los días tenemos contactos con intendentes y presidentes comunales para seguir habilitando más tierra urbanizada, a un valor bajísimo en comparación con el mercado y con todos los servicios: luz, agua potable, veredas, pavimento. Esto prueba que, facilitando el acceso a lotes con servicios a familias que hoy no tienen esa posibilidad, estamos en la dirección correcta. Una vez que se soluciona el acceso al suelo, luego existen múltiples opciones para llegar a la vivienda”, sostuvo.

En todos los casos, las parcelas son ofrecidas a los beneficiarios (que acceden a las mismas tras participar de un sorteo público) por montos que se ubican muy por debajo del valor de mercado. Por citar un ejemplo, en el Parque Habitacional Ibarlucea, los lotes tienen un precio final de 250 pesos el metro cuadrado, exactamente la mitad de lo que cuesta un terreno en un emprendimiento privado ubicado frente al loteo provincial.

Casas. En lo que va de la gestión, también se entregaron 1.269 viviendas terminadas y hay 634 en ejecución.

Cuatro ejes. Junto con la urbanización de terrenos y la construcción de viviendas, la intervención en barrios Fonavi y en asentamientos irregulares son los cuatro ejes centrales de la gestión de la Secretaría de Estado del Hábitat, creada en diciembre de 2011 para dar un tratamiento más amplio e integral a la temática del hábitat, hasta ese momento circunscripta a la ejecución de planes habitacionales.
También se implementó un programa de capacitación a gobiernos locales en planificación urbana y se envió a la Legislatura un proyecto de ley de uso del suelo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario