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Para el municipio, el subte recién será viable tras un estudio técnico y económico

El Palacio de los Leones recordó que hay dos proyectos que contemplan tramos bajo tierra para el tranvía regional y el tren a Retiro.

Miércoles 30 de Julio de 2014

Si bien la secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, no desestimó ayer la realización de algunos tramos soterrados del tranvía que unirá Rosario con ciudades vecinas, advirtió que la instalación de un subte es, "hoy por hoy, una opción carísima". Según la funcionaria, la propuesta "es posible", pero antes deberá contar con una evaluación de elementos técnicos, económicos y de sustentabilidad futura.

García se refirió, de ese modo, a la propuesta del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, respecto de avanzar en el estudio de un proyecto que tiene por objetivo instalar un subte en Rosario.

La iniciativa apunta a que el subte se conecte con el futuro tranvía que unirá la ciudad con sus vecinas y que sirva eficazmente para minimizar los graves problemas de tránsito que registra toda la región como consecuencia del crecimiento del parque automotor y calles que han comenzado a quedar chicas.

García dijo que la propuesta de Ramos "es muy auspiciosa", aunque alertó sobre el riesgo de que encararla en lo inmediato. "Hoy por hoy, es una opción carísima", enfatizó, para luego indicar: "Creo que va a salir del análisis que hagamos. Sinceramente, no quiero adelantar todavía una idea sin que tengamos la posibilidad de los costos y la planificación a futuro". También afirmó que el municipio está abierto "a las inversiones que puedan sostener esa planificación a futuro".

Opciones. "Conceptualmente, el soterramiento es importante y bueno, y así lo planteamos en dos proyectos existentes", agregó la funcionaria sobre la posibilidad de soterrar un tramo del futuro tren Rosario-Buenos Aires (desde el Apeadero Sur hasta la estación Rosario Norte) y una traza del tranvía.

"Un tercer proyecto puede ser posible, pero hay que tener todas las evaluaciones técnicas, económicas y de sustentabilidad futura arriba de la mesa", concluyó García.

En sintonía, referentes de la Asociación Rosarina Amigos del Riel se mostraron a favor de la realización de algunos tramos soterrados e instaron a amplificar a los barrios las restricciones a la circulación vehicular planificadas para el centro de la ciudad, como una alternativa para descomprimir los problemas de tránsito.

Nación, provincia y municipio programaron para esta semana una reunión de equipos técnicos en la que se comenzarán a definir prioridades, y en el gobierno nacional quieren tener un anteproyecto armado para septiembre.

La iniciativa fue planteada el lunes pasado por Ramos, en el marco de un encuentro en el que el funcionario le presentó a la intendenta Mónica Fein al representante de la empresa China Machinery Engeneering Corporation (CMEC), Yin Zhixin.

Se trata de la firma que comenzará a renovar los ramales del Belgrano Cargas y que en los próximos días abrirá una sucursal en la ciudad.

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