Edición Impresa

Para el Indec, el PBI creció 8,3 por ciento en el segundo trimestre de 2013

El organismo estimó una suba del 5,8 por ciento en el primer semestre. También relevó un incremento del 18,1 por ciento de los precios implícitos en el último año.

Sábado 21 de Septiembre de 2013

El producto bruto interno (PBI) creció durante el segundo trimestre del año 8,3 por ciento en relación a abril-junio del año pasado, por lo que el primer semestre de 2013 cerró con un crecimiento acumulado del 5,8 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los sectores productores de bienes registraron un avance de 8,4 por ciento en el segundo trimestre, mientras que los de servicios subieron 8,8 por ciento, informó la dependencia oficial.

La importante mejora registrada en el nivel de actividad se sustentó en el buen desempeño del sector automotriz, la mayor cosecha de soja, y una mejora en la construcción, entre otros rubros.

El Indec precisó, además, que en el segundo trimestre del año, el PBI mostró un avance de 2,6 por ciento respecto al período enero-marzo.

Los sectores productores de bienes tuvieron durante el segundo trimestre un crecimiento del 8,4 por ciento al tiempo que los de servicio subieron 8,8 por ciento en términos interanuales.

La inversión interna bruta fija subió al término del segundo trimestre un 16,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Esta suba fue impulsada por el aumento del 17,4 por ciento en la adquisición de equipos durables, con un 25,6 por ciento en lo que respecta al componente nacional y 10,8 por ciento en el caso de los importados.

También se incrementó la inversión un 27 por ciento interanual en la adquisición de "maquinaria y equipo"; 22 por ciento en material de transporte y 16,2 por ciento en la construcción.

El Indec señaló que en el sector de servicios se destacó el aumento del 22 por ciento del sector financiero, seguido con el 4,7 por ciento de transporte y comunicaciones, y del 3,2 por ciento del rubro que reúne a servicios de enseñanza, y salud.

Por el lado de la producción de bienes, el rubro que explicita la producción minera mostró una mejora de 16 por ciento, mientras que la pesca subió 160 por ciento.

Por su parte, el suministro de gas, electricidad y agua avanzó 9 por ciento en términos interanuales.

El PBI medido a precios corrientes alcanzó los 2,2 billones de pesos, con una variación de los precios implícitos interanual del 18,1 por ciento (15,1 por ciento en el primer trimestre), según el Indec.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario