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"Para Copa, Rosario es una plaza importante"

Gustavo Esusy, gerente regional de la aerolínea, ratificó el deseo de la firma de agregar a la ciudad a las operaciones en la Argentina.

Lunes 23 de Septiembre de 2013

Las obras de remodelación del Aeropuerto Islas Malvinas, sumado al anuncio del desembarco de TAM, avivó las esperanzas de aumentar los vuelos internacionales desde Rosario. Una de las compañías que había expresado su interés de volar desde Fisherton es la panameña Copa Airlines. El gerente regional de la aerolínea, Gustavo Esusy, ratificó el deseo de la firma de agregar a la ciudad a las operaciones en la Argentina.

—¿Cuáles son los motivos por los que Copa ha tenido un desarrollo tan importante en la Argentina en los últimos años?

—Todos los años, en el último tiempo, hemos venido creciendo. Y es un crecimiento exponencial. Si miramos el mapa de rutas de Copa, seis, siete años atrás, vemos que hoy duplicamos la cantidad de destinos. El mapa que estamos cerrando a fin de año es de 66 destinos en 29 países. Eso se da por una coyuntura del mercado, por una bonanza en América latina en cuanto a economías pujantes en varios de los países en los que operamos y un poco también por la visión de Copa, que siempre busca ser la aerolínea líder en Latinoamérica, conectando a través de Panamá las principales ciudades.

—¿Cuál es la perspectiva de la compañía para el futuro inmediato en el país?

—Para adelante, nuestro objetivo sigue siendo siempre el mismo. La visión de Copa sigue firme y vigente y no salimos de ese foco. Todavía no hemos revelado los planes para 2014, pero este año abrimos dos nuevas ciudades en Estados Unidos: Boston y Tampa. Son dos ciudades que históricamente no han sido servidas desde Latinoamérica, por eso es un orgullo para nosotros ser el primer transportador de Latinoamérica en llegar a Boston, y el vuelo a Tampa también es importante. Sobre todo, si pensamos que a la Florida la servimos con seis vuelos al día a Miami, cuatro a Orlando y ahora con Tampa en diciembre.

—¿Volar desde el interior del país, desde el aeropuerto de Córdoba, le dio un espaldarazo a Copa para crecer en la Argentina?

—Definitivamente, en la visión estratégica de Copa, además de las capitales, nosotros servimos ciudades secundarias. En un mundo ideal, nosotros en muchos países volaríamos a ciudades secundarias y dentro de ese plan está volar a Córdoba, donde ya cumplimos seis años de operación y también empezó, como toda ruta nueva, con cuatro vuelos a la semana y hoy estamos operando un vuelo diario con muy buena recepción.

—¿Los rosarinos han empezado a cambiar su punto de partida de un vuelo internacional, dejando atrás a Buenos Aires para viajar desde Córdoba?

—Tenemos a Córdoba como la primera opción para mucha gente del interior. Sobre todo, las ciudades que tienen buena conectividad terrestre con Córdoba o están conectadas vía Aerolíneas Argentinas, como Salta, donde tenemos un acuerdo con Aerolíneas que nos permite transportar los pasajeros y conectarlos con los vuelos de Copa hacia su destino final. Provincias como Tucumán y otras ciudades del noroeste argentino salen por Córdoba. En el caso de Santa Fe, sabemos que los pasajeros de la capital se van para Córdoba. Los de Rosario están en el medio, algunos deciden salir por Córdoba y otros siguen saliendo por Buenos Aires, según también la disponibilidad de plazas en los vuelos. El vuelo de Córdoba no solamente ha sido pensado para la gente de esa provincia sino para los pasajeros del interior.

—Los rosarios nos habíamos hecho ilusiones de poder contar, como Córdoba, con un vuelo de Copa, pero se frustró. ¿En qué quedó aquel plan?

—Rosario es una plaza importante. Siempre lo dijimos y por eso, a pesar de no tener el vuelo, estamos presentes en eventos con agentes de viajes, con las oficinas de turismo, y tenemos a Rosario siempre en nuestra mente como una oportunidad. Pero la realidad es que el convenio bilateral firmado entre los países no contempla una ruta entre Rosario y Panamá, y en lo que hace a las frecuencias que le corresponden al transportador panameño tenemos el cupo ocupado. La posibilidad de que Copa volara desde Rosario depende de que los países firmen un nuevo acuerdo bilateral. Si nosotros no tuviéramos la voluntad y el deseo de volar a Rosario, no estaríamos haciendo los esfuerzos. Esperamos que algún día salga.

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