El gobernador Antonio Bonfatti consideró "ridículo" convocar a los movimientos sociales para controlar los precios porque "el mercado tiene sus propias reglas" al respecto.
El gobernador Antonio Bonfatti consideró "ridículo" convocar a los movimientos sociales para controlar los precios porque "el mercado tiene sus propias reglas" al respecto.
El mandatario opinó que se debería convocar a una "concertación" para frenar la inflación. Pero no quiere el control de precios. Dijo que la iniciativa lanzada por la presidenta Cristina Fernández de kirchner le parece "ridícula" y "totalmente desacertada".
"El mercado tiene sus propias reglas, usted no lo puede obligar por más que pretenda hacerlo con medidas coercitivas. En definitiva, ese mercado estalla, estas son las reglas desde que existe la humanidad", dijo y agregó: "Lo importante es que tengamos reglas claras acerca de la economía del país".
Ya en febrero pasado, el gobierno provincial salió presuroso a vaticinar el fracaso del congelamiento de precios ordenado por el secretario de Comercio Interior, y que contribuyó a moderar la inflación en un conjunto de bienes durante el primer trimestre del año. El acuerdo no alcanzó a los servicios, que empujaron el índice de precios por subas de tarifas e impuestos locales.
El gobierno nacional anunció en los últimos días el descongelamiento de precios, con excepción de una canasta de 500 productos que los supermercados prometen mantener sin aumentos. La presidenta convocó a las organizaciones sociales a controlarlo.
Bonfatti se espantó: "Esto indudablemente generará una reacción y esto es peligroso", atizó.
El miércoles pasado, cuando anunció la suba de la asignación universal por hijo y del salario familiar, la jefa del Estado advirtió que no permitiría que ese incremento y el de los salarios pactados en las últimas paritarias sea "asaltado" por los precios. Y advirtió a los empresarios: "Los precios los ponen ustedes".
Por Andrés Abramowski