Edición Impresa

Papel Prensa: el oficialismo defiende el control estatal

En el bloque de diputados K sostienen que la intención es garantizar a los diarios la provisión de papel. Rechazo de la oposición

Sábado 11 de Mayo de 2013

El diputado oficialista Luis Cigogna aseguró que la intención de su bloque es "garantizar a los diarios de la Argentina la provisión de papel" con un proyecto para que el Estado pase a controlar la empresa Papel Prensa. "Nosotros estamos procurando garantizar a los diarios de la Argentina la provisión de papel.

El grupo que detenta el capital accionario mayoritario de esta empresa monopólica ha hecho lo que ha querido con la provisión del papel. Nuestra intención es defender la libertad de prensa", enfatizó Cigogna. El legislador señaló que con la iniciativa presentada por el kirchnerismo en Diputados para expropiar el 24 por ciento de las acciones de la empresa se busca "procurar una mayor democratización del mecanismo de provisión y distribución del papel para diarios".

"Es una actividad monopólica porque la única empresa del país que está en condiciones de fabricar, comercializar y distribuir papel para diarios es Papel Prensa", subrayó en alusión al 49 por ciento de las acciones que tiene el Grupo Clarín como socio mayoritario. Precisó que "con esta propuesta, el Estado alcanzaría el 51 por ciento y tendría el control de la empresa", que —aseguró— "sigue siendo monopólica" a través del control del multimedio enfrentado a la Casa Rosada. "Cuando se creó la empresa el objetivo era no depender de esa importación y la experiencia de todas estas décadas demostró que ese objetivo no se ha cumplido.

Papel Prensa sigue siendo una empresa monopólica, por ende lo que estamos buscando es que esta empresa no sea controlada por tres dueños", agregó. El jueves pasado, un grupo de diputados kirchneristas presentó un proyecto de ley para declarar de "utilidad pública y sujeto a expropiación el 24 por ciento del patrimonio de Papel Prensa S.A. representado por igual porcentaje de las acciones de dicha empresa".

Actualmente, el Estado posee el 27,5 por ciento de las acciones, por lo que de avanzar la iniciativa del oficialismo pasaría a tener el 51,5 por ciento y convertirse en el socio mayoritario respecto de los diarios Clarín y La Nación, que hoy poseen el 49 y 22,5 por ciento respectivamente.

Desde la oposición, la diputada Elisa Carrió dijo que enviará "este nuevo atropello" a la OEA y a la Relatoría de Libertad de Expresión de Naciones Unidas para "alertar sobre la situación grave que atraviesa nuestro país". Carrió afirmó que "el gobierno pretende tomar a la empresa Papel Prensa y utiliza a la Comisión Nacional de Valores como herramienta de apriete político y económico de los grandes diarios. Esto es parte del proceso dictatorial que se está profundizando en el Argentina y tiene por objeto la eliminación de los medios de comunicación que no repitan la única voz de la presidenta".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario