Edición Impresa

Panamá incautó misiles en un barco norcoreano que al parecer venía de Cuba

Agentes del Servicio Nacional Aeronaval y de la Fiscalía de Drogas de Panamá continúan la revisión del barco y descargando miles de sacos con azúcarque tapaban dos contenedores.  

Miércoles 17 de Julio de 2013

Panamá capturó en aguas del Caribe un barco de bandera norcoreana que aparentemente llevaba misiles balísticos, entre otras armas, y que había zarpado de Cuba cargado de azúcar hacia el Pacífico, informaron las autoridades. Agentes del Servicio Nacional Aeronaval y de la Fiscalía de Drogas de Panamá continúan la revisión del barco y descargando miles de sacos con azúcar que tapaban al menos dos contenedores donde se encuentran las supuestas armas, dijo ayer el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino. La revisión de toda la carga tomaría al menos una semana.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo que se detectaron las armas no declaradas dentro de los contenedores cuando las autoridades panameñas detuvieron el barco por sospechas de que transportaba drogas. "Encontramos unos contenedores que presumiblemente tienen equipo sofisticado de misiles. Eso no está permitido. El canal de Panamá es un canal de paz, no de la guerra", afirmó el mandatario.

Estados Unidos elogió la detención e inspección del barco por autoridades panameñas y ofreció su ayuda en caso de que se necesite.

Sospecha de drogas. El ministro de Seguridad expresó que autoridades panameñas habían estado buscando en el barco desde el miércoles bajo la sospecha de que transportaba drogas, y que descubrieron el equipo militar en dos contenedores, que estaban escondidos bajo 250.000 sacos de azúcar de 100 kilos cada uno. Después de que Panamá inició la búsqueda, Mulino agregó que el capitán se puso violento durante la requisa y habría intentado suicidarse. Martinelli dijo que el barco fue detenido cerca del puerto de Manzanillo, en el lado del Atlántico del canal. El presidente dijo que la tripulación resistió intentos de las autoridades panameñas para redireccionar el barco, de nombre Chong Chon Gang, a Manzanillo y que 35 miembros de la tripulación fueron detenidos.

IHS Jane, un grupo de consultores especializados en defensa, dijo que identificó el equipo mostrado en las imágenes como un radar de control de fuego SNR-75, de la familia de los misiles tierra-aire modelo SA-2. "No hemos visto ninguna indicación del sistema de misiles en sí, aunque es enteramente posible que esté ahí", dijo Neil Ashdown, un analista de defensa de IHS. El radar es diseñado para detectar aeronaves enemigas, dijo. El barco, que porta una larga bandera norcoreana pintada encima de su oxidada cubierta, mide 155 metros por 20 metros y puede llevar hasta cerca de 14.000 toneladas de carga, de acuerdo con datos del sitio marinetraffic.com. Fue construido en 1977.

Rastreo. Javier Caraballo, principal fiscal antidrogas de Panamá, dijo a la televisión local que el buque se dirigía a Corea del Norte. El Chong Chon Gang fue rastreado dejando Vostochnyy, Rusia, el 12 de abril, de acuerdo con Lloyd's List Intelligence, una compañía de inteligencia marítima. Después fue registrado en Balboa, en el lado del Pacífico del Canal de Panamá, el 31 de mayo; cruzó el canal el día siguiente con destino declarado La Habana, Cuba. Entonces desapareció del sistema de rastreo y reapareció en Manzanillo, Panamá, el 11 de julio, según datos obtenidos por el grupo IHS Maritime. IHS dijo que había indicaciones de que había cambiado carga en algún momento durante ese tiempo. El gobierno cubano no hizo comentarios.

Corea del Norte, un aislado y empobrecido país asiático, se encuentra bajo duras sanciones de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, incluida una prohibición de realizar exportaciones de armas debido a su polémico programa nuclear.

Entre anteriores violaciones a las sanciones, Pyongyang envió material relacionado con armas a Siria en noviembre de 2010 y fusibles para cohetes a Irán en 2008, según un informe de la ONU divulgado en mayo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS