Edición Impresa

Panaderos y fabricantes protestaron contra la suba desmedida de la harina

Los empresarios de la región regalaron pan en plena peatonal Córdoba. La Bolsa de harina pasó de 90 pesos a 380 pesos en menos de un año. Denunciaron maniobras especulativas.  

Miércoles 23 de Octubre de 2013

Los panaderos rosarinos protestaron ayer en el centro de Rosario: regalaron panes y entregaron folletos exponiendo la casi multiplicación por 2 de su precio y por 4 de la bolsa de harina en 2013. Y con perspectivas de seguir en alza. La manifestación realizada junto con fabricantes de pastas fue avalada por otras instituciones empresarias de la región como la Asociación Empresaria de Rosario (AER).

Los transeúntes, algunos sorprendidos por la protesta a la japonesa frente a la Bolsa de Comercio de Rosario (Córdoba y Corrientes), manifestaban su apoyo a la medida, al mismo tiempo que criticaban la presión, a través del valor de la harina, que ejercen jugadores clave del sector molinero.

Tampoco faltaron algunos comentarios ásperos de corredores de granos, que iban justo al mismo horario al recinto del mercado disponible de la Bolsa rosarina, contra alguna de las agroexportadoras que operan en el mercado de trigo local. "No le pagan lo que vale al productor, compraron el trigo a precio subsidiado, y ahora lo quieren vender a valor oro", apuntó un operador de una pequeña corredora, quien recordó la política errática del gobierno respecto del trigo.

La parte gruesa de la próxima campaña de trigo recién llegará en diciembre próximo.

Sin cortar el tránsito, los panaderos regalaron en la esquina de Córdoba y Corrientes más de 500 kilos de pan y "concientizaban" a los consumidores sobre la explosión de precios de la harina.

Precios fuera de campaña. Los militantes y la cartelería móvil con caras sonrientes de los candidatos para las elecciones del domingo, que desde hace unas semanas se plantan en esa esquina a volantear, ayer aparecieron recién cuando los panaderos levantaron la protesta.

"Los panaderos estamos atravesando uno de los peores momentos de la historia", dijo uno de ellos a una señora a la que le entregaba dos pancitos en una bolsa.

El kilo de pan en Rosario pasó de menos de 10 pesos a casi 20 durante 2013, mientras que la bolsa de harina aumentó de 90 a 380 pesos.

El cuadro de situación se vio agravado en los últimos días porque los molinos pequeños dicen no conseguir harina y el principal operador del sector en Rosario cerró la planta por 10 días por "desinfección".

Los panaderos aseguraron que algunos jugadores "se sentaron" sobre su stock de trigo. Dejaron trascender que un jugador importante de la cadena hizo de stock comprando cuando la tonelada de trigo estaba en 500/600 pesos y hoy "cuotifica" la venta a los panaderos a 3.800/4.000 pesos la tonelada.

Según cálculos del sector, el kilo de pan debería venderse hoy al público en 22,70 pesos, más del doble de lo que costaba a comienzos de año.

La suba de precios del pan ya impactó en el consumo con la ola de remarcaciones registrada en agosto. Desde entonces, las ventas cayeron entre 20 y 30 por ciento.

Los panaderos y los fabricantes de pastas volverán a la protesta hasta que el reclamo sea atendido. Los empresarios reclamaron la intervención en la problemática de los aumentos de precios de todos los niveles de Estado.

Costo industrial

El Costo Industrial Regional que elabora bimestralmente el Ifpo subió 4,92% en el período julio-agosto. Es el aumento más alto del año, que acumula 14,5%. Los insumos subieron 25% en el cuarto bimestre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS