Edición Impresa

Panaderos regalan hoy pan en señal de protesta

Los fuertes aumentos de la harina presionan sobre el precio. Se manifestarán, a las 10, en la esquina de Córdoba y Corrientes.

Martes 22 de Octubre de 2013

Los panaderos de Rosario junto con los fabricantes de pastas protestarán hoy en la esquina céntrica de Corrientes y Córdoba, a las 10, por el sostenido aumento de la harina y la "racionalización" que hacen de este insumo los molinos, que vuelve a presionar por el precio del pan. Repartirán pan gratis junto con un volante explicativo que expone la multiplicación por cuatro del precio de la harina y en torno del 50 por ciento del pan en lo que va de 2013.

Después de otro fracaso en las gestiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por intentar frenar el precio de la harina mediante acuerdos con los molinos en agosto pasado, el funcionario habría convocado una vez más a la industria para intentar una nueva remarcación del valor del pan, que en muchos comercios y supermercados rosarinos ya elevaron en promedio hasta los 19 pesos y amenazan con elevar por encima de los 22 pesos.

El cuadro de situación se vio agravado en los últimos días porque los molinos pequeños dicen no conseguir harina y el principal operador del sector en Rosario, casualmente, cerró la planta por 10 días por "desinfección". Varios panaderos consultados aseguraron que algunos jugadores "se sentaron" sobre su stock de trigo. Dejaron trascender que un jugador importante de la cadena hizo de stock comprando cuando la tonelada de trigo estaba en 500/600 pesos y hoy "cuotifica" la venta a los panaderos a 3.800/4.000 pesos la tonelada.

El presidente de la Asociación de Industriales Panaderos, Gerardo Di Cosco, señaló que la protesta de hoy en la peatonal Córdoba busca concientizar a la sociedad sobre la situación que atraviesa el sector y lo difícil que les resulta y les resultará sostener sin más aumentos el precio del pan. Según cálculos del sector, el kilo de pan debería venderse hoy al público en 22,70 pesos, el doble de lo que costaba a comienzos de año.

La suba de precios del pan y de las pastas ya impactó con la ola de remarcaciones registrada en agosto. Desde entonces, los panaderos aseguraron que las ventas cayeron entre 20 y 30 por ciento.

"Mucha gente sigue viniendo con los 10 pesos con los que venía antes del aumento", graficó Di Cosco sobre el golpe de inflación al bolsillo de los consumidores, pero que no se refleja ninguna de las estadísticas oficiales, ni nacionales ni provinciales. Sí en los relevamientos de consultoras privadas.

Los panaderos y los fabricantes de pastas decidieron la protesta de hoy es el inicio de un camino de visibilización que durará hasta que el reclamo sea atendido. Los empresarios reclamaron la intervención en la problemática de los aumentos de precios de todos los niveles de Estado.

La protesta se realizará en una esquina emblemática de la ciudad, que en estos días está cargada por militantes de prácticamente de todos los candidatos a diputados y concejal que buscan el voto de la ciudadanía para el próximo domingo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS