Edición Impresa

Panaderos denuncian maniobras especulativas

El vicepresidente de la asociación que nuclea al sector en Rosario criticó a sectores concentrados de la industria por el aumento de la harina.

Miércoles 26 de Junio de 2013

El vicepresidente de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario, Jorge Vitantonio, atribuyó el aumento del precio de la harina a las maniobras especulativas de algunas empresas, y aseguró que el gobierno nacional siempre preservó un cupo de trigo para el mercado interno. "Se trata de una maniobra especulativa de cuatro o cinco firmas, que todos sabemos cuáles son", dijo el dirigente y agregó que si bien "es cierto que el año pasado hubo una mala cosecha de trigo", recordó que "el gobierno siempre preservó 6 millones de toneladas para el consumo interno, y ese trigo está en hoy en el país"

Indicó que "en enero pagábamos la bolsa de 50 kilos de harina 90 pesos, hoy la pagamos 250 pesos, un aumento de casi 200 por ciento", aseguró el dirigente.

Señaló que esos mayores costos "hay que trasladarlos al precio del producto, y nosotros no queremos que el pan se convierta en un producto «premium» sino que llegue a la mesa de todos los argentinos", remarcó. "Hoy los molinos, en especial los familiares, que en la Argentina son muchos, cuando tienen que reponer trigo lo están pagando con muchísimo aumento. Se da la situación ilógica que la tonelada de trigo se paga en Argentina el doble que en el mercado de Chicago", dijo.

Desde el lunes y hasta el jueves próximo, panaderos de Rosario realizan un boicot a la compra a los molinos harineros, como una forma de repudiar las subas que la materia prima, la harina de trigo, registra en las últimas semanas.

Vitantonio manifestó también su preocupación por los puestos de trabajo en el sector. "Hay que lograr que en todas las panaderías de los barrios se venda el pan, para que no le falte el producto a la gente y podamos seguir manteniendo las fuentes de trabajo".

Molino tomado. Ayer, los trabajadores del molino Lagomarsino de la localidad bonaerense de Isidro Casanova tomaron el establecimiento porque consideran que está en riesgo la fuente de trabajo. "La patronal de Molinos Lagomarsino pone en riesgo la fuente de trabajo de 100 familias", señaló el Sindicato de Molineros.

Acuerdo por el pan Felipe

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, José Alvarez, criticó ayer a “los sectores concentrados” que dominan el mercado del trigo y anunció la decisión de sacar a la venta en los próximos días un tipo de pan Felipe de hasta 6 piezas a un precio de 10 pesos el kilo. “Todo esto consensuado con la molinería; así entre el sector privado, molineros y panaderos haremos el esfuerzo de tener este tipo de pan para que en ninguna mesa de los argentinos falte este básico alimento en ninguna parte del país”, dijo el dirigente. El acuerdo ya fue presentado ante la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, “quien tomó con agrado este esfuerzo”, agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS