Edición Impresa

Panaderos del interior dicen que el precio de la harina sigue subiendo

Los panaderos del interior del país manifestaron ayer que la crisis desatada por el incremento de precios en la cadena sectorial siguen agudizándose a raíz de los nuevos aumentos en el valor...

Viernes 28 de Junio de 2013

Los panaderos del interior del país manifestaron ayer que la crisis desatada por el incremento de precios en la cadena sectorial siguen agudizándose a raíz de los nuevos aumentos en el valor de la harina, que ya acumula una suba del 30 por ciento en junio. Ese pronunciamiento fue a contramano de lo que resaltaron desde el gobierno nacional y representantes del sector, quienes en un encuentro realizado en Buenos Aires aseguraron que está garantizado el normal abastecimiento de este componente básico de la canasta familiar.

Los panaderos de Rosario consultados señalaron que están a favor del acuerdo lanzado por la Nación para frenar la escala del precio de un alimento básico y sensible a la mesa de los argentinos, pero dijeron que para la región "aún no hay nada concreto", por lo que el valor del kilo del pan "podría saltar hasta los 22 pesos próximamente si no hay una solución real y concreta sobre los mecanismos de acceso a la harina valores que les permita cumplir el compromiso de venderlo a 10 pesos".

Como viene ocurriendo con los acuerdos de congelamiento de precios, diversos subsidios y ahora —como parecería— con la Supercard, la visión desde Capital Federal es diferente. El pan y la harina están asegurados en la mesa de los argentinos, garantizó ayer el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, tras reunirse con semilleros, productores, molineros, harineros y exportadores del sector triguero, representados por Argentrigo y Faim, los cuales confirmaron el "normal abastecimiento del mercado interno".

Sin embargo, la harina desde el final del festival de subsidios a la industria molinera empezó a subir hasta superar el 200 por ciento en el primer semestre del año. Sólo en junio acumula casi un 30 por ciento. Esto llevó a que el valor del kilo de pan pase de los 9 a 12 pesos a comienzos de año a los 15/18 actuales y que podría elevarse hasta el rango de 20 a 22 pesos en los próximos días de no llegar a un acuerdo concreto. La harina representa, estiman los panaderos, entre el 35 y el 40 por ciento del costo del pan terminado.

El titular de la Asociación Industrial Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, señaló ayer que convocaron para el miércoles próximo a todos los comerciales del sector a una reunión para evaluar lo anunciado por el gobierno nacional y los pasos a seguir si continua habiendo un desfasaje entre el relato oficial y la vida real para los comercios y consumidores locales.

En la región existen unas 1.200 panaderías, de las cuales unas 600 están radicadas en el departamento Rosario. La bronca crece contra los molineros ya que denuncian que "parecen estar todos de acuerdo a la hora de poner el precio y las respuestas que nos dan", explicaron desde el sector.

Algunas de las respuestas de los molineros a los panaderos en esta semana después de subir de 250 a 270 pesos la bolsa de harina y —quienes a su vez ya les adelantaron que para la próxima semana no hay precio de nuevo: "Querés comprar la harina, vale tanto", "Querés fabricar pan, este es el precio" y "parecen estar sentados sobre la harina".

Sin embargo, los molineros indicaron que la molienda de trigo en los primeros seis meses del año fue incluso superior con respecto a igual semestre del año pasado, según la cartera agropecuaria.

"Hay que parar esta locura, nos reputean porque los clientes son nuestros amigos y vecinos, no hay que olvidar que la mayoría de las panaderías están radicadas en los barrios", señaló Di Cosco.

Anunció también una nueva medida de incentivo para la producción triguera: se trata de políticas de financiamiento para la siembra de granos que están dirigidas al sector cooperativo y a toda la actividad triguera en su conjunto por un monto de 84 millones de pesos y con un límite de 300 mil pesos por productor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS