Edición Impresa

Otro paso por la inclusión

Jueves 17 de Abril de 2014

Con la visita de funcionarios nacionales, ayer se dio un nuevo paso en la coordinación de acciones entre el municipio y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para anclar en Rosario el programa Recuperar Inclusión. La idea es que también en la ciudad se creen los anunciados Centros Preventivos Locales en Adicciones y Casas Educativas Terapéuticas, en los que la Nación invertirá $ 2.000 millones.

Tras los encuentros que el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, mantuvo la semana pasada primero con el gobernador Antonio Bonfatti y después con la intendenta Mónica Fein, ahora llegó el tiempo de que los equipos de esas jurisdicciones afinen cómo será la intervención concreta.

Para eso, hubo una nueva reunión en el Centro de Convivencia Barrial de Las Flores, de la que participaron el director de Diagnóstico y Abordaje Territorial del Sedronar, Juan Rodríguez Muñoz; su par del Observatorio Argentino de Drogas, Guadalupe García, y el coordinador de Programas Preventivos, Pablo López Fiorito. De locales jugaron el titular de Salud, Leonardo Caruana; el director de Atención Primaria, Ignacio Gómez, y referentes de los equipos de Juventud, Centros de Convivencia Barrial y Enlace de Salud.

El diálogo sirvió para que los visitantes empiecen a conocer "la oferta local de dispositivos para jóvenes en el territorio", explicó Caruana. A través del intercambio de experiencias, quedó claro que ambos equipos comparten una concepción de las adicciones "como problema social y de inclusión", corriéndose de la "estigmatización que se deriva de identificar consumo y pobreza".

La semana próxima habrá otra reunión para avanzar ya en una definición más concreta de dónde y con qué equipamiento se pondrán en marcha los dos tipos de espacios ideados para prevenir y lidiar con las adicciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario