Madrid.— El nuevo plan de ajuste de Mariano Rajoy por valor de 65.000 millones de euros, el mayor en la historia de la democracia española, no ha servido para tranquilizar a los mercados, que iniciaron la semana con un fuerte acoso sobre España, impulsados además por las negras previsiones del FMI para el país.
El riesgo país volvió a dispararse y la Bolsa se desplomó, en el primer examen de los mercados a la cuarta oleada de recortes desde que Rajoy llegó al poder, hace casi siete meses.
La rentabilidad del bono español a diez años se va acercando al temido 7 por ciento, que según los expertos marca la línea roja a partir de la cual se puede hablar de "zona de rescate": ayer cerró la jornada en el 6,817 por ciento.
El riesgo país, que mide la diferencia entre ese bono y su homólogo alemán, considerado el más seguro, terminó la jornada en 558 puntos básicos, 18 más que en la apertura, en el primer día laborable desde que el Ejecutivo español aprobara el viernes las primeras de las medidas contenidas en el nuevo plan, entre ellas un fuerte aumento del IVA.
Por su parte, el selectivo Ibex 35, el índice más importante del parquet madrileño, vivió ayer una nueva jornada de hundimiento. Se dejó un 1,99 por ciento, hasta perder los 6.600 puntos. Con esta nueva caída, precipitada por los grandes valores, las pérdidas anuales del selectivo ascienden al 23,75 por ciento.