Edición Impresa

Otro día sangriento en Gaza e Israel, que dice que continuará su ofensiva

Unos 30 palestinos y cinco soldados israelíes murieron durante la jornada. Luego de una tregua no oficial, ambos bandos retomaron los ataques. La ONU criticó el uso desproporcionado de la fuerza.  

Martes 29 de Julio de 2014

El enfrentamiento armado entre israelíes y palestinos de la Franja de Gaza se cobró nuevas víctimas, en momentos en que Naciones Unidas cuestionó la magnitud de los operativos militares. Anoche, ya madrugada de hoy en la zona, se realizaban potentes bombardeos israelíes por tierra, mar y aire. Por lo menos 30 palestinos murieron durante el día, así como otros cuatro soldados israelíes.

"La alta cifra de pérdidas civiles pone sobre la mesa la cuestión de la proporcionalidad" en el uso de la fuerza, señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en relación con los más de 1.000 muertos y 6.000 heridos que ha dejado hasta ahora el conflicto. "Con cientos de palestinos muertos en Gaza y una alarmante destrucción", los responsables deberían poner fin a todas las provocaciones y violencia contra civiles, instó Ban, sin mencionar en concreto a ninguna de las partes en conflicto.

Netanyahu. No obstante, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que la ofensiva no se detendrá hasta no desmilitarizar la Franja de Gaza y destruir la red de los túneles construidos por la agrupación radical palestina. Ambos puntos son requisito para poner fin a la ofensiva, insistió el jefe de gobierno israelí. "Necesitamos estar preparados para una campaña larga. Los ciudadanos israelíes no pueden vivir amenazados por misiles y por túneles, bajo amenaza de muerte desde abajo y desde arriba". El objetivo fue respaldado desde Estados Unidos, donde el secretario de Estado John Kerry subrayó que cualquier proceso para resolver la crisis "de un modo sostenible y significativo debe llevar al desarme de Hamas y de todas las agrupaciones terroristas".

Israel y Hamas habían iniciado el día respetando un alto del fuego parcial no oficial, luego de los pedidos de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero la violencia se reanudó en forma esporádica durante la jornada.

Testigos del lado palestino aseguraron que el hospital de Shifa en Ciudad de Gaza, el más importante de la Franja, fue atacado por los israelíes y provocó tres muertos y decenas de heridos. Sin embargo, el ejército israelí culpó a los milicianos palestinos de haber disparado cohetes que impactaron por error contra el hospital. En otros casos esto ha ocurrido: el fin de semana cohetes palestinos cayeron en Egipto y mataron a cuatro niños, por ejemplo. Los cohetes son armas bastante primitivas y sus sistemas de dirección, poco seguros. Israel también negó este domingo toda responsabilidad en el bombardeo de una escuela de Gaza días atrás.

En todo caso, la población civil sigue siendo la más afectada. Ayer se reportó la muerte de siete niños palestinos cuando se encontraban en un campamento de refugiados. En este caso, que dejó en total diez muertos, los bandos también se culparon mutuamente. En tanto, cuatro soldados israelíes murieron y varios civiles resultaron heridos en un ataque de mortero contra la ciudad de Eskol, cerca de la frontera con Gaza. Otro soldado murió en otro incidente. Además, los israelíes desbarataron un intento de Hamas por ingresar en Israel a través de un túnel y abatieron a cuatro milicianos.

Anoche, cuando ya era madrugada en la región, fue alcanzada la casa del líder de Hamas Ismail Haniyeh, quien no se encontraba en la vivienda. Tampoco otros familiares del líder palestino estaban en la casa, que fue completamente destruida. Se registraban además ataques israelíes con artillería, barcos de guerra y aviones. Horas antes, las fuerzas israelíes habían instado a la población en algunos sectores de Gaza a ponerse a resguardo. En Israel, por primera vez desde el viernes sonaron las sirenas de alarma en Tel Aviv y se escucharon varias explosiones. También en otras regiones de Israel se escucharon las sirenas.

A nivel internacional, los llamados a un cese del fuego continuaron llegando. China también señaló su respaldo a las propuestas por la paz. "Una solución duradera no puede lograrse por las armas", dijo el mediador especial chino, Wu Sike, en Pekín. El gobierno de Irán —histórico aliado de Hamas hasta hace poco— anunció la posibilidad de convocar a conferencia internacional para ayudar a los palestinos.

Egipto informó por su lado que destruyó en las últimas 24 horas 14 túneles que conectaban con Gaza. Esos túneles son usados por Hamas y sus aliados para ingresar cohetes y otros armamentos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS