Edición Impresa

Otro cruce entre Nación y provincia por el retiro de agentes de Gendarmería

El secretario de Seguridad defendió la política oficial y remarcó el aporte que hace el gobierno nacional de fuerzas federales. El gobernador Antonio Bonfatti volvió a cuestionar el traslado de agentes para que patrullen el conurbano bonaerense.  

Martes 10 de Septiembre de 2013

El Secretario de Seguridad de La Nación, Sergio Berni, dijo ayer que en Santa Fe, el gobierno nacional "destinó más gendarmes de los que reclama" la provincia para combatir el narcotráfico, a la vez que advirtió que "Gendarmería no hace seguridad ciudadana".

Al salir al cruce del reclamo formulado por funcionarios provinciales del gobierno que conduce Antonio Bonfatti, Berni aseguró que "la Gendarmería no hace seguridad ciudadana en Santa Fe".

"Aquel que cree que 150 gendarmes hacen a la seguridad de Santa Fe, la verdad que no entiende nada", consideró el funcionario sobre la desafectación de gendarmes que cumplían funciones en distintos puntos de la provincia.

Asimismo, aseguró que "el gobierno nacional destinó más gente —a la seguridad— que los gendarmes que reclama" la administración provincial.

Crítica. Bonfatti, en cambio, volvió ayer a criticar la decisión del gobierno nacional de concentrar la mayoría de los gendarmes para custodiar el conurbano bonaerense, por lo que Santa Fe se vio afectada con el retiro de más de 700 de efectivos de esa fuerza.

"Tenemos cuatro mil gendarmes en el país que no sirven para nada. Si los mandan a Buenos Aires quiere decir que en el país no cumplen ninguna función. Están de más", se quejó el titular de la Casa Gris.

En ese contexto, la diputada nacional Alicia Ciciliani (PS) calificó de "sorprendente" la decisión del Ministerio de Defensa de trasladar a militares a la región fronteriza en el norte del país.

"En función de las facultades que tiene Gendarmería y el campo de acción de las fuerzas militares, resulta sorprendente el anuncio que integrantes del Ejército Argentino suplantarán a los gendarmes", indicó.

Asimismo cuestionó "la novedad de que el Ejército incorporará 6.000 nuevos voluntarios para cumplir esa tarea". Resaltó también las dificultades de instrumentación ya que el personal militar "por ley no puede ni realizar tareas de inteligencia interior ni intervenir en actos de seguridad interna".

De esa forma, la legisladora rechazó las declaraciones del ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien aseguró que las tareas que desarrollarán los militares están dentro del marco legal.

Aporte. Pese a las críticas en la provincia por la salida de gendarmes, Berni sostuvo que "estamos haciendo un gran aporte a la provincia de Santa Fe".

"Por cada hombre gendarme hay otros muchos de las fuerzas federales afectados a las tareas de inteligencia y contrainteligencia y a veces se enojan porque no se enteran de nuestro trabajo y esto es parte de la metodología con que se trabaja, porque hay mucha infiltración", añadió.

"Muestra de ello es el resultado obtenido la semana pasada. La cocina más grande de droga que hemos detectado en la Argentina, estaba en la puerta de Rosario", consignó Berni al referirse al megaoperativo concretado el último jueves, en el que se incautaron más de 300 kilogramos de cocaína y se detuvo a 12 personas, entre ellos a un líder narco.

Aclaró que "aquí no se trata de confrontar con nadie, se trata de aportar para combatir el flagelo de la droga".

Enfatizó que "si bien se trata de un delito federal, la lucha debe estar encabezada por los gobernadores, con la seguridad ciudadana y no porque lo diga yo, sino porque lo dice nuestra Constitución".

Rossi defendió el rol de las FFAA

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aclaró ayer que “el rol de las Fuerzas Armadas es de control y vigilancia” y aseguró que la misión que tendrán en las fronteras del norte del país será la de “observar, informar a Seguridad y finalmente retirarse. No se apartarán ni un centímetro de la ley”. “Todos los hombres y mujeres que estén allí van a actuar de la misma manera. Sabemos cuáles son las leyes y reglamentaciones en el sistema legal argentino”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS