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Otras tres calles para reactivar los carriles

El municipio propondrá un plan B al Concejo: sumar corredores exclusivos para el transporte en Salta, Catamarca y Entre Ríos.

Domingo 22 de Septiembre de 2013

El municipio mandará al Concejo un plan B para reactivar la extensión de los carriles exclusivos. Ante el freno que los ediles opositores le pusieron al proyecto de corredores para el transporte público sobre avenida Alberdi, el Ejecutivo replicará proponiendo sumar al sistema las calles Entre Ríos, Catamarca y Salta. Estas opciones no requieren una obra civil y mediana inversión como en zona norte, con lo cual su aplicación podría ser inmediata si en el Palacio Vasallo dan el visto bueno. Y la calle Corrientes, que era parte del programa original, quedó por ahora en suspenso.

La semana que pasó el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, reclamó a los concejales por las demoras en la extensión de los carriles exclusivos. "Enviamos el proyecto al Concejo hace diez meses. Ahora nos agarró el problema de los tiempos electorales, esperamos que tras el 27 de octubre se destrabe", indicó.

Un elemento que condicionó el avance de la iniciativa fue el costo de la intervención urbanística: unos 5 millones de pesos para financiar la construcción de diez dársenas para que los pasajeros tomen los colectivos por la parte central de la arteria, ya que el carril rápido para el transporte iba a ser por la izquierda.

Desde el Palacio de los Leones aclararon que no retirarán el proyecto vinculado a la avenida Alberdi. Pero reconocieron que la bancada oficialista no insistirá con su tratamiento ante la falta de consenso para avanzar con esta iniciativa.

Para destrabar una idea que la Intendencia considera clave dentro del plan integral de la movilidad, en las próximas semanas el Ejecutivo remitirá al Palacio Vasallo una alternativa: tres calles más para ampliar el sistema de carriles exclusivos.

De las 20 arterias incluidas en la ordenanza macro de corredores preferenciales para el transporte público, el municipio quiere avanzar en el corto plazo sobre Catamarca, Salta y Entre Ríos.

El propio Seghezzo mencionó esas arterias como las elegidas por el gobierno municipal para darle continuidad a un proyecto que potenció el transporte público. Por día actualmente viajan por los corredores 370 mil pasajeros que ahorran 9 minutos por cada recorrido al aumentar la velocidad comercial de las unidades.

De ser avalado este nuevo paquete por los ediles, desde el Ente de la Movilidad confiaron que su instrumentación podría concretarse antes de fin de año. "Sólo hace falta señalizar las calles con el sistema vibraline y colocar la cartelería informativa", explicaron los funcionarios consultados.

En el caso de calle Salta la puesta a punto es más sencilla: actualmente desde el cruce Alberdi hasta Oroño por el carril derecho no se permite estacionar por la ciclovía allí habilitada. Y los autos pueden dejarse sólo por la izquierda.

"Aquí lo único que falta es prohibir la circulación de autos particulares por la derecha. Hasta ahora pueden transitar por ese carril pero no estacionar, aunque la mayoría que utiliza esta franja son colectivos y taxis", agregaron.

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