Edición Impresa

Otra demanda contra Alejandra Gils Carbó por la designación de 16 fiscales

El PRO fue a los Tribunales y denunció "discrecionalidad"de la procuradora. La denuncia de los macristas complica aún más la situación de la funcionaria judicial.

Miércoles 14 de Enero de 2015

La senadora Gabriela Michetti y los diputados Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Pablo Tonelli presentaron una demanda contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por la "clara discrecionalidad" en la designación de 16 fiscales federales.

Los legisladores nacionales del PRO presentaron una "acción declarativa de inconstitucionalidad por falta de ley de implementación y problemas de clara discrecionalidad contra la Procuración General de la Nación, por la designación de los fiscales subrogantes nombrados por Alejandra Gils Carbó".

El expediente ingresó al juzgado de feria a cargo del juez Enrique Lavié Picó, y por sorteo recayó en el juzgado Nº 3, a cargo de Claudia Rodríguez Vidal, quien entenderá en la causa una vez finalizada la feria judicial de enero.

"Pedimos que se declare la invalidez jurídica o inconstitucionalidad de las resoluciones de la Procuración, que hubiera procedido a la designación de personal destinado a cubrir los cargos creados en los términos de la ley 27.063", dijeron los legisladores y solicitaron "que se haga cesar dicha actuación, porque la medida viola el principio de división de poderes, potestades y competencias constitucionales conferidas a los legisladores y al Congreso de la Nación".

"El Código Procesal Penal (CPP), en su anexo 2, le permitía al Ministerio Público (Gils Carbó) nombrar 1.734 cargos judiciales, que no tenían ley de implementación, no se sabía dónde iban a ir, qué tarea iban a cumplir y qué perfiles había que conseguir porque no se sabía en qué tipo de fiscalía iban a estar.

En consecuencia, el único objetivo de ese anexo 2 era hacerse de esos cargos", dijo Bullrich. La legisladora del bloque Unión PRO afirmó que "la misma ley establecía que una comisión bicameral" iba a encargarse de estudiar los cargos necesarios y la implementación, en lugar de "un número totalmente discrecional".

La denuncia de los macristas tuvo lugar luego de que la Justicia a partir de dos recursos dictara una precautelar suspendiendo la designación de los 16 fiscales federales, la cual tiene fecha de concreción el próximo 2 de febrero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario