"Este es un logro muy importante que nunca imaginé y que inspira orgullo y emoción". Con esa frase la realizadora audiovisual Cecilia Mirabet manifestó lo que significó haber dirigido una película íntegramente producida en Bigand y que, como no podía ser de otra manera, fue estrenada ayer en el único cine que tiene este pueblo del departamento Caseros.
El filme, titulado La Bicicleta, es la adaptación de una obra teatral del escritor bigandense Gerardo Acosta, quien al igual que el actor protagónico Walli Tettamanti, no tuvo la dicha de ver el material terminado al fallecer tiempo antes.
Pero el sueño compartido por la concreción del ambicioso proyecto fue cumplido cuando se apagaron las luces de la sala del cine San Martín y comenzó la proyección del material fílmico para ser puesto a consideración del numeroso público, lo que se convirtió en una suerte de homenaje tanto a ellos como al recientemente extinto director de teatro local, Elides Picco, quien también en su momento participó del emprendimiento.
El rodaje de la película comenzó en abril de 2013 y culminó en agosto de este año con la participación de una veintena de artistas locales bajo la dirección de Mirabet, además de técnicos y colaboradores que se encargaron de distintos aspectos.
"Es un trabajo que nos pertenece a todos", dijo la directora, para dimensionar el involucramiento colectivo que permitió dar luz a una idea surgida hace cuatro años para llevar al cine la experiencia teatral de la exitosa obra La Bicicleta.
La idea comenzó a tomar cuerpo en 2011 al trazarse los lineamientos del proyecto para la producción de la película que llevó más de dos años de grabación y cuyo trama de género dramático refiere a la historia de dos amigos que se reencuentran después de casi 20 años en la misma ciudad donde fueron en busca de sueños. Desde ese momento aflora el deseo de Mingo de volver a su tierra natal, lo que hace al espectador partícipe de un diálogo profundo, emotivo, lleno de anécdotas y recuerdos que retratan los avatares de su propia historia.
La película, declarada de interés cultural por la comuna y la Legislatura provincial, fue rodada en distintos escenarios y hasta algunas requirieron de la colaboración de vecinos que se transformaron en actores de reparto, como una escena de los años 70 donde actuaron con vestidos de la época.
"Todo se hizo con un gran esfuerzo y casi en forma artesanal", rescató Mirabet, egresada de la escuela provincial de cine de Rosario y que nunca antes había realizado una película, por lo que vivió la experiencia "con el mismo compromiso y apasionamiento —dijo— que sintieron los actores locales al protagonizar por primera vez una producción cinematográfica". La Bicicleta tiene una duración 110 minutos.
Su dedicación fue tal que además de dirigir utilizó su propia cámara para filmar la película hasta que se rompió y consiguió otra prestada del canal de televisión por cable local, aunque algunas tomas especiales fueron realizadas con equipamiento contratado a terceros.
Tras su debut en el cine, La Bicileta tendrá su segunda función el próximo sábado 26, y también está previsto proyectarla en Firmat, aunque aún no está definida la fecha y no se descarta llevarla a otras salas de la región.
Consultada sobre la posibilidad de que la flamante película compita en algún festival de cine nacional o internacional, Mirabet dijo que "ahora queremos disfrutar de su estreno y después evaluaremos con todo el equipo los pasos a seguir, aunque en realidad el sueño que perseguíamos ya está cumplido". La cineasta espera que el público disfrute de su primer trabajo cinematográfico tras haber producido audioviosuales, entre otros.
"Fue una gran satisfacción que me hayan convocado para hacerme cargo de la dirección de este proyecto que surgió con la idea que los actores sean en su mayoría los mismos que interpretaron la obra original", dijo la realizadora local. Y resaltó que desde "aquel lejano día de 2011 hasta hoy han ocurrido vicisitudes de todo tipo, que muchas veces conspiraron en contra de la realización del proyecto. Alguna fueron muy dolorosas, como el fallecimiento de Gerardo Acosta primero y luego, casi terminando el proyecto, la desaparición física del querido Wally Tettamanti", contó.
A pesar de todo esto se decidió seguir con la película como si cada golpe del destino les diera más fuerzas y tesón para continuar, puesto que "ya no se trataba solamente de una loca idea de Gerardo, sino que el proyecto había tomado otra dimensión: cumplirle el sueño a los dos de terminar la película y lograr que a través de sus participaciones queden para siempre en el recuerdo colectivo de su pueblo, al igual que Elides Picco, nuestro querido director de teatro que también falleció y es merecedor del mismo homenaje".
Tras años de esfuerzo, finalmente la comunidad de Bigand fue testigo de la concreción de un hecho cultural inédito para el pueblo y que seguramente ocupará un lugar de privilegio en la historia local. El sábado, cerca de la medianoche, cuando terminó la proyección de la película, una ovación de más de 460 personas que ocupaban las plateas y los palcos en el cine frente a la plaza del pueblo rubricó el orgullo de Bigand.
"Que la película La Bicicleta haya sido escrita, adaptada, actuada, filmada, dirigida, producida y editada en Bigand y con gente de Bigand es un orgullo digno de compartir con todos y fundamentalmente los que van detrás de sus sueños", concluyó Mirabet.