Edición Impresa

Ordenan restituir el club de Puerto Gaboto

La Justicia se expidió en favor de la comisión directiva. El jefe comunal había tomado las instalaciones y ahora se resiste a irse.

Viernes 10 de Octubre de 2014

La jueza de San Lorenzo Gladys Silvia López de Pereyra ordenó a las autoridades comunales de Puerto Gaboto que devuelvan a los administradores del Club Náutico Gaboto el predio de la entidad que habían usurpado meses atrás.

La determinación judicial fue emitida con fecha 2 de octubre bajo la resolución Nº 1.644. Sin embargo, y en una insólita actitud el presidente comunal Horacio Herrera insistía ayer en su posición y se negaba a abandonar las instalaciones, agregando así una nueva vuelta de tuerca y una dosis de dramatismo, ya que el abogado de las autoridades del club, Oscar de la Cruz Luna, debió entregar en el Juzgado de Paz de Gaboto un oficio para que desalojen el club.

Ante esto, la titular del Juzgado de Paz se dirigió hasta la entidad en donde se encontraba el presidente comunal, mientras unas 30 personas vociferaban contra los dirigentes del club. El titular comunal expresó que, personalmente, aceptaba el pedido de desalojo, "pero que el pueblo de Gaboto, no". A continuación De la Cruz Luna obtuvo de la jueza de Paz la constancia de que no desalojaban y procedió a tramitar en el juzgado de San Lorenzo el oficio para la policía y la Prefectura a los fines de desalojar el predio y restituirlo, una situacion pendiente de resolucion.

La orden judicial. En su pronunciamiento, la jueza determinó "la restitución del uso y goce del predio de propiedad comunal a la comisión directiva el Club Náutico Puerto Gaboto. También la sentencia establece "el inmediato desalojo, por parte de la comuna y/o de quien haya puesto ella a cargo, y/o de cualquier otro ocupante del predio", quedando finalmente las costas del proceso judicial a cargo de la comuna.

La titular del juzgado se dirigió hasta la entidad, en donde se encontraba el presidente comunal mientras unas 30 personas vociferaban contra los dirigentes del club. El titular comunal expresó que, personalmente, aceptaba el pedido de desalojo, "pero que el pueblo de Gaboto, no". A continuación, De la Cruz Luna obtuvo de la jueza de Paz la constancia de que no desalojaban y procedió a tramitar en el juzgado de San Lorenzo, el oficio para la policía y la Prefectura a los fines de desalojar el predio y restituirlo.

Historia. El fallo de la jueza López de Pereyra es la respuesta a una insólita situación iniciada meses atrás, cuando el presidente comunal, junto a su secretario de Gobierno, Juan Aníbal Galetto, y personal a su cargo ocupó las instalaciones de la entidad sin que mediaran explicaciones, salvo unas difusas referencias a que había caducado la concesión del predio, perteneciente efectivamente a la comuna.

Los directivos del club, ubicado sobre la ribera del río Coronda, dijeron entonces que las instalaciones habían sido "usurpadas", y efectuaron las correspondientes denuncias, penal y civil, ante la Fiscalía de la Acusación y el Juzgado Civil y Comercial de San Lorenzo, así como ante la Fiscalía de Estado y la Secretaría de Municipios y Comunas.

Jorge Raúl Torres, directivo de esta entidad creada en 1981, señaló que el hecho ocurrió en coincidencia con la iniciativa de algunos socios de inaugurar el nuevo mástil del club y a presentar el proyecto de las nuevas instalaciones. Del acto debían participar jefes comunales de la zona, legisladores de todos los partidos, personal de Prefectura y de la guardia rural y, por primera vez, los guardaparques del Parque Nacional Islas de Santa Fe, pero cuando la gente llegó al lugar encontró el lugar cerrado con cadenas y candados y con el jefe comunal Herrera y su secretario de Gobierno, dentro del predio".

Los argumentos oficiales para ocupar las instalaciones se relacionaron con "la presunta caducidad de una ordenanza de préstamo del predio que la comuna sancionó en 1993 y que establece un plazo de 20 años con opción a 20 más, en tanto se cumplieran todas las cláusulas de ese mismo contrato".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario