Edición Impresa

Opositores bonaerenses, a la Corte por la coparticipación

Los titulares de los bloques opositores de la Legislatura bonaerense presentaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pedido por fondos de coparticipación adeudados.

Martes 28 de Agosto de 2012

Los titulares de los bloques opositores de la Legislatura bonaerense presentaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pedido por fondos de coparticipación adeudados, en sintonía con lo hecho por las provincias de Santa Fe y San Luis y las amenazas de otras como Córdoba, en el marco del creciente déficit en la mayoría de los territorios.

La iniciativa fue presentada por la Unión Cívica Radical, el Pro-Peronismo, el GEN, la Coalición Cívica y el bloque Proyecto Bonaerense. "Estamos reclamando la restitución del 15 por ciento de los fondos que las provincias cedieron en 1992 para la creación de las AFJP", indicó el titular del bloque Proyecto Bonaerense, Jorge Solmi, tras la presentación formalizada en Tribunales.

Solmi advirtió que se trata "de un paso más" para evitar que la crisis "le caiga en la cabeza a los bonaerenses y a sus municipios".

Este reclamo de medio centenar de representantes legislativos se suma a la línea adoptada por los gobiernos de Santa Fe y San Luis, que presentaron sus demandas en 2009, luego de la estatización del sistema previsional.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, avanzó algunos casilleros al denunciar el Pacto Fiscal de 1992, y con el envío de una carta al jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, pero aún no concretó la demanda.

Córdoba se presentó en las últimas semanas ante la Corte, pero en reclamo de una deuda de 1.039 millones de pesos que la Nación tiene con la caja previsional provincial.

Córdoba. En ese contexto, y ante la necesidad de fondos frescos, el gobierno de De la Sota intentará aprobar esta semana un nuevo impuesto a los combustibles para crear un fondo que financie obras públicas, una iniciativa que generó un fuerte rechazo entre los empresarios y gremios del sector.

Se espera que la legislatura de esa provincia sancione mañana mismo la creación de una tasa vial que grabará con hasta 40 centavos por litro la venta de combustibles líquidos, y 10 centavos al GNC, lo cual encarecería el transporte de pasajeros y de carga en todo el territorio cordobés. En respuesta a eso, el sindicato de Petroleros de Córdoba anunció para hoy un paro por 24 horas y denunció que la idea "golpeará a la actividad y pondrá en jaque cientos de empleos".

Las pulseadas entre las provincias y la Nación tiene su origen en la presión del déficit sobre las cuentas nacionales, lo que desató varios capítulos de una "guerra fiscal".

Subterráneos

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó ayer que los fondos que la Nación aporta para el funcionamiento de los subterráneos, y que fueron objeto de un fallo judicial que ordenó a la Ciudad que los utilice, “estuvieron siempre a disposición” de la administración macrista, y ratificó que el traspaso del subte “es un tema cerrado”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario