Un nuevo operativo de ablación multiorgánica en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) permitió el trasplante de riñones e hígado a pacientes que se encontraban en lista de espera; dos de estos implantes se hicieron en Santa Fe, mientras que el resto se produjo en Buenos Aires.
El operativo comenzó el martes a la tarde con la procuración de dos riñones, hígado y corazón para válvulas, de una persona de 30 años que murió en un accidente de tránsito donde la víctima fatal iba en moto por las calles rosarinas.
Tras el testimonio de los familiares y la aplicación de la normativa vigente en materia de ley de donante se puso en marcha la procuración en el hospital de emergencias rosarino.
Ayer por la madrugada comenzaron las tareas para los implantes de órganos. Los trasplantes renales se hicieron en la provincia a una mujer y un hombre de mediana edad, los dos de la ciudad de Santa Fe. En tanto, el hígado fue implantado a una mujer en la provincia de Buenos Aires. Por su parte, las válvulas cardíacas se destinaron a un banco de tejidos en el Hospital Garrahan de Capital Federal.
Los tres pacientes que recibieron órganos se encontraban ayer con una evolución favorable.
El director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, destacó que "con este proceso, son 19 las donaciones de órganos producidas en la provincia durante 2013, sobre un total de 186 en todo el territorio nacional".
En cuanto a los pacientes receptores de trasplantes, resaltó que en Santa Fe ascienden a 93 a lo largo del año, de los cuales 39 fueron de órganos y 54 de córneas.
Tanto en donaciones como en trasplantes, Santa Fe ocupa está tercera, detrás de Buenos Aires y Capital Federal.